Noelia Mateus, responsable del nuevo taller del grupo Soledad en Narón: «Después de 23 años, sé más de neumáticos que cualquier especialista»
NARÓN

Esta mujer de carácter, como ella misma se describe, dirige el centro de Narón, especializado en la reparación de vehículos industriales
17 may 2025 . Actualizado a las 08:27 h.La ferrolana Noelia Mateus Fraga, de 49 años, es la responsable del nuevo centro de reparación de vehículos que el grupo Soledad acaba de abrir en Río do Pozo (Narón). «No soy mecánica, me dedico a administración y gestión», avisa.
—¿Qué servicios ofrece el centro?
—Formamos el equipo seis personas: yo, como responsable de centro; un jefe de taller y cuatro mecánicos. Nos vamos a especializar en reparación de vehículos industriales, remolques y lonas, que incluye un servicio 24 horas con unidad móvil. Así que atenderemos camiones y furgonetas. Es un taller que se complementa con el que tenemos en A Gándara, más centrado en el automóvil. También vendemos neumáticos, pero en eso hay muchísimos competidores.
—¿Cómo llegó al mundo de los talleres?
—Mi carrera en el grupo Soledad empezó hace 23 años. Había estudiado una diplomatura en Relaciones Laborales, empecé a trabajar en la antigua Adecco y, por casualidad, entré en Neumáticos Soledad como administrativa. El grupo tenía un centro de distribución de neumáticos en Ferrol, cuando empecé no había talleres todavía. Siempre me gustó mucho la atención al cliente. Luego pasé al taller de A Gándara cuando abrió, después al de Pocomaco, en A Coruña, como responsable de centro, y desde hace tres años estaba de jefa de taller en Arteixo, que se dedica sobre todo al camión, como este. Hasta ahora.
—¿Cómo se ha tomado este nombramiento?
—El reto me gustó. Llevaba tres años trabajando en Arteixo y viviendo en Ferrol, así que iba y venía todos los días, así que bien. Pero también es un orgullo que la empresa, después de tantos años, reconozca una trayectoria, un trabajo bien hecho durante mucho tiempo. Estoy muy orgullosa y contenta.
—¿Hay muchas mujeres en su mundo?
—Sí, no sé la cantidad de mujeres que hay, pero en Soledad hay muchas en puestos de responsabilidad. Tanto en igualdad como en dar oportunidades es una empresa que a las mujeres siempre nos ha tenido muy en cuenta. Quizá porque a la hora de gestionar somos más organizadas y metódicas y el grupo ve ahí una oportunidad, una forma diferente de llevar los centros. Sé perfectamente que este es un mundo muy masculino, muy de hombres. Si estamos donde estamos no es por casualidad, es porque tenemos una forma de ser muy característica, nos solemos parecer, somos personas de carácter, con unos objetivos, una metodología, llevamos mucho tiempo en la empresa y sabemos lo que necesita de nosotras.
—¿Ha tenido que sacar ese carácter muchas veces?
—Muchas (risas). No el carácter, porque cuando tienes una vocación al cliente no lo sacas, lo que intento es dar un servicio, que la gente esté contenta, aunque no le puedes gustar a todo el mundo. Soy una persona muy natural, me muestro tal y como soy, con mis errores y mis equivocaciones, pero es verdad que es un mundo machista. Te encuentras situaciones y momentos determinados que dices tú, ‘pero si estamos en el 2025'.
—¿Qué momentos fueron esos?
—No me han faltado al respeto, pero te aseguro que, después de 23 años en esto, sé más de neumáticos que cualquier hombre experto. Aunque no sea mecánica, si tengo que explicar una reparación, lo hago porque lo tengo que saber, no la sé hacer, pero te sé explicar lo que está mal y lo que hay que hacer. A mí me gusta saber, me meto debajo del coche y le digo al mecánico ‘¡ah! esto es lo que está mal, perfecto'. Al final se trata de implicarte en lo que estás haciendo si te gusta. No hay secretos. La gente valora la transparencia, el taller es abierto para que la gente vea las reparaciones, a los clientes que vienen les recomiendo lo que tienen que hacer, les mando foto, y luego deciden si quieren o no hacer esa reparación. Ante todo, transparencia.