La historia interminable de la piscina de Narón: dos veranos sin chapuzones en O Couto
NARÓN
El Concello indica que ahora falta la recepción de la obras pero ya puede verse el resultado, la oposición critica los continuos retrasos
11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Como al maná aguardaban los vecinos de Narón por la apertura de su ansiada piscina estival. Pero por segundo verano consecutivo, el chapuzón ha tenido que esperar. La apertura de esta infraestructura municipal ya acumula así dos años de retraso respecto a la primera fecha prevista. Según fuentes del Concello, ahora la piscina está pendiente de la recepción de la obra. Y técnicos municipales y de la propia empresa tendrán que decidir si todo se encuentra correcto. Solo a simple vista, la ejecución parece finalizada: un espacio con piscina principal, otra infantil y zona de playa exterior con un total de 469,14 metros cuadrados. Pero los técnicos decidirán si cumple los requisitos.
A falta de su recepción, el proceso ha despertado durante este tiempo la preocupación del gobierno local y de la oposición. Terra Galega gobierna en minoría con 10 concejales en una corporación de 21. Desde el PP, grupo mayoritario en la oposición con seis ediles, su portavoz Germán Castrillón indica que «a piscina do Couto é o exemplo perfecto da incapacidade do goberno de Narón: como en tantas outras obras, tarde, mal e arrastro». Recuerda que «esta instalación debería estar funcionando no verán de 2024 e xa pasou o verán de 2025 sen que os veciños poidan usala, é hora de deixar de xogar coas expectativas da veciñanza e de cumprir co prometido».
La portavoz municipal del BNG (tres concejales), Olaia Ledo, considera que «Terra Galega goberna a golpe de tráiler pero nunca se chega a ver a película». Los nacionalistas aseguran que «Narón merece máis que esperar e desde o BNG estamos preparadas para ser a solución, o da piscina é un de moitos incumprimentos».
Y para el PSOE naronés (dos ediles), con Jorge Ulla, se trata «dunha xestión errática que privou á cidadanía do segundo verán consecutivo de desfrutar da instalación». Cuando el Concello confirmó en junio que existía una sexta prórroga, Ulla exigió la rescisión del contrato y multas económicas «polo grave atraso». Los socialistas insisten en que «o emprazamento natural desta infraestrutura era Xuvia». Hablan de «erro de planificación inicial que xerou frustración, deixadez inaceptable na execución, ineficacia da empresa adxudicataria, e falta de control e esixencia por parte do goberno local». También denuncian «a falta de transparencia por non atender os nosos requerimentos de entregar o expediente completo».
Con cafetería
Todo este espacio de ocio (que usarán bañistas y clubes deportivos) incluye una cafetería de 27,7 metros cuadrados, dos zonas diferenciadas de vestuarios o un cuarto para la realización de los primeros auxilios. Los trabajos corrieron a cargo de Coto Estudio y Construcciones S.L. por 657.937 euros. Los atrasos se atribuyeron desde al mal tiempo a la falta de material, entre otros motivos.