Narón ya organiza desde el verano las luces de Navidad con casi 300 decoraciones

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Último encendido de las Navidades en Narón, desde el barrio de Piñeiros
Último encendido de las Navidades en Narón, desde el barrio de Piñeiros CESAR TOIMIL

El Concello invertirá casi 119.000 euros con árboles de hasta 25 metros, paraguas gigantes y techos luminosos en las plazas; y sigue los pasos de Vigo en madrugar para esta ornamentación

22 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los más playeros aún disfrutaban de un baño en el Atlántico, Narón ya preparaba su Navidad. Este concello sigue los pasos de Vigo a la hora de madrugar para iluminarse en las fiestas. Y ya el 16 de septiembre, aún en verano, el Concello aprobaba el expediente de contratación, con informe de costes y anuncio de licitación. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 2 de octubre. La inversión, con IVA incluido, será de casi 119.000 euros (igual que el año pasado).

Narón quiere resplandecer con casi 300 decoraciones. En concreto, el estudio de costes contempla 271 elementos, entre los que figuran desde árboles gigantes hasta el clásico paraguas que se suele colocar en el barrio de A Gándara. Según el suministro para la iluminación ornamental de las fiestas navideñas de Narón durante la temporada 2025-2026, la carretera de Castilla contará con 71 arcos y dos rótulos de Boas Festas. En la carretera de Cedeira habrá seis arcos y dos rótulos de Boas Festas. La avenida de A Solaina tendrá doce arcos dobles, la de Santa Icía nueve y en su rotonda se incluirá un árbol o elemento 3D.

En el barrio de A Gándara, la calle Concepción Arenal se iluminará con ocho arcos y la carretera de A Gándara con diez. Por todas las parroquias se repartirán otras 50 decoraciones de este tipo, otros tres en la plaza 23 de Novembro, diez en la carretera de O Trece y cuatro en la de O Feal.

Cascada en el concello

El edificio del Concello dispondrá de una cascada o rótulos similares en su fachada. Las decoraciones para farolas serán 16 en la calle Cataluña, 16 en la plaza de A Gándara, una para la 23 de Novembro en tres dimensiones, seis dobles para la de Galicia, diez en Rafael Bárez, seis en Santa Clara, cinco junto a la residencia de mayores (en el lado de la calle Carvalho Calero), y una doble en la rotonda de O Feal (calle Río Seco).

En cuanto a los árboles, el parque infantil de A Constitución tendrá en su anfiteatro uno tipo pino italiano de diez metros. La plaza Árbore Chafarís contará con un abeto natural de diez metros con lagrimal, flash y microlámparas led. La plaza Álvaro Paradela tendrá uno simulando un pino italiano de diez metros. Y el mayor elemento continuará siendo el abeto gigante situado ante el asilo San José de Piñeiros. Mide 25 metros de altura, tendrá lágrimas, flash y microlámparas led.

En la rotonda de Freixeiro, entre la carretera de Castilla y la de Cedeira, se verán once motivos 3D. La rotonda de la carretera de Cedeira con calle Lagoa Baldaio dispondrá de uno de ese tipo con posibilidad de un árbol. El antiguo edificio del Concello en Xuvia tendrá tres cortinas transversales. La plaza de A Gándara contará con un paraguas de 24 tiras de doce metros de microled, y la de Xuvia con un techo de luz de 15 guirnaldas microled de 56 metros. A mayores, el Concello tendrá que decidir dónde instalar un fotocol de Bo Nadal de ocho metros de largo por dos de alto, y un elemento led visitable de cuatro por cuatro metros.