Narón refuerza la coordinación con las comisiones de fiestas para ganar en seguridad
NARÓN
Se hará una formación gratuita en emergencias y se establecerá un canal de comunicación permanente
07 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Para planificar con mayor antelación la próxima temporada de eventos, el Concello de Narón adelantó su reunión con las comisiones de fiestas. El objetivo es reforzar la coordinación para mejorar la seguridad en estas celebraciones. Participaron el concejal de Seguridade, José Oreona; la concejala de Festas, Mar Gómez; el técnico municipal de prevención de riesgos laborales, y representantes de las comisiones.
Se acordó la creación de un canal de comunicación directo entre Concello y entidades organizadoras, para recoger propuestas del tejido asociativo «e mellorar a coordinación en materia de seguridade». Además, se definió el procedimiento que «permitirá garantir a protección tanto das comisións como do conxunto da veciñanza».
Agilizar plazos de tramitación
Según indican desde el Concello, «un dos principais obxectivos é optimizar os prazos de tramitación». De este modo, acaba de establecerse como obligación comunicar con al menos un mes de antelación «toda a información relativa a instalacións temporais como escenarios, aparellos de recreo ou postos de comida».
Formación en emergencias
Y a mayores, la administración local ofrecerá a las comisiones una formación gratuita en materia de actuación ante emergencias. En ella se abordarán cuestiones prácticas sobre prevención y lucha contra incendios y protocolos de atención en caso de accidentes, «todo co fin de mellorar a capacidade de resposta dos organizadores».
La reunión se enmarcó «na política municipal de reforzar a colaboración co tecido asociativo e avanzar na seguridade e calidade das festas populares de Narón».
Al igual que en otras ciudades gallegas, las comisiones de Narón son cada vez más madrugadoras. Y las fiestas populares de cada barrio se están preparando con un año de antelación, para contratar a orquestas y evitar problemas.