Arrancan las obras del gimnasio y supermercado; y hay otros cuatro proyectos
09 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Como el «Área Comercial Las Torres» se anuncian varios bajos a la venta en la macrourbanización naronesa. Ubicada en el barrio de O Alto comenzó a construirse en el 2006 y estaba llamada a convertirse en la mayor de la comarca con sus más de seiscientos pisos donde se preveía podían llegar a vivir unas dos mil personas. Sin embargo, la crisis del ladrillo ralentizó un desarrollo que en los últimos años ha cogido fuelle. Primero fue la llegada de numerosos nuevos inquilinos. Ahora, comienza a despegar la actividad comercial en los bajos del gigante inmobiliario.
Los carteles de «local disponible» se entremezclan con los que anuncian los nuevos negocios que se asentarán próximamente en los bajos. Por ejemplo, los trabajos de adecuación de las instalaciones del gimnasio de la cadena lowcost AreaFiT ya están en marcha. Unas obras que dejan al descubierto rastro de vandalismo y pintadas fruto de años y años sin actividad.
También han arrancado ya las obras del futuro supermercado Claudio que promueve el empresario Antonio López. Unos trabajos que desarrolla la constructora Guerrero Somozas. «Xa comezamos», valora Enrique Guerreiro. Y él mismo ha apostado también por la zona adquiriendo otro bajo. «O meu baixo non da á vía principal, da á praza que ten o edificio. A idea é crear unha zoa de trasteiros grandes, almacéns...», explica el responsable.
Próximos proyectos
Son los primeros proyectos en marcha ya en la macrourbanización, pero no los últimos. Poco a poco van cogiendo formas otros negocios que están en vías de desarrollarse en el área. Como una lavandería, AutoColada, del que ya cuelga un cartel explicando que se trata de un Servicio Gestionado de Lavado y planchado de ropa, autoservicio de lavandería, taquillas inteligentes, click & collect.
También se prevé la futura instalación de una clínica dental. Y el proyecto de otro empresario, Juan Ramos. «Estamos barajando la idea de poner una cafetería», explica. Ya tiene el bajo adquirido y por el momento valora opciones, aunque gana enteros la idea hostelera. «Está en la esquina. En total, con la terraza y la superficie interior, son 300 metros cuadrados», explica.
Con la puesta en marcha de estos negocios los impulsores esperan poner su granito de arena en el despegar comercial de esta área. «Eu creo que a zona vaino agradecer moito», desea el constructor.
Del impulso inicial, la guardería
Los nuevos negocios se unirán así al único que perdura activo en Las Torres de los primeros años de impulso. Solo pervive en la zona la escuela infantil. Cerró otra lavandería y una peluquería.
Los vecinos: «Es bueno para la zona, para los que vivimos aquí y para la mancomunidad»
Ya lucen en el exterior de Las Torres dos grandes contenedores de obra. Al fin comienza la transformación de los primeros bajos de la macrourbanización naronesa. Entre pintadas, listones que intentan tapiar agujeros sin terminar y los pasillos de acceso a la plaza central de la urbanización, destaca ahora la maquinaria de obra. «Aquí estará el gimnasio», comentan unos vecinos que cruzan señalando a la rampa que da acceso a la gran superficie donde se asentará el espacio de entrenamiento.
«Ya llevo casi quince viviendo aquí años. He pasado por muchas fases de esta zona», comenta Paola Testa, vecina de Las Torres desde el 2011. Va camino de sumar quince años ya en la zona así que recibe con ganas a los primeros negocios. También, incide, en la repercusión que supone para la mancomunidad de vecinos. «Es bueno para la zona, para los vecinos y para al mancomunidad de propietarios. Está todo muy desangelado y al final no es barato mantener estos locales tan grandes cerrados», comenta.
Sebastián Magdalena regresa a casa tras hacer recados con su hijo. La familia se mudó a Las Torres hace quince años. «Siempre es positivo, lo ideal es que se llene de actividad, aunque depende, ¡eh!, de cuál sea», comenta. Otros vecinos son más escépticos sobre el horario de apertura de estos negocios o el convivir con obras.
Se diseñó con spa y piscina
Poco a poco parece que al fin comienzan a tomar forma los bajos comerciales dispuestos por el perímetro de un residencial que, en sus inicios, se diseñó con espacio para un centro comercial, spa, piscina climatizada cubierta y zonas de esparcimiento