La segunda fase de la obra contra las riadas en Neda empieza la próxima semana, con el derribo de una presa y un muro
NEDA

La conselleira de Medio Ambiente visitó la zona del río Belelle, donde se hacen las actuaciones
15 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Como recalcan los propios afectados, las obras iniciadas por Augas de Galicia para luchar contra las riadas en Neda «han supuesto un antes y un después, y ahora dormimos más tranquilos». Las graves inundaciones de noviembre de 2023 fueron el detonante para esta actuación de conservación, «para reducir o risco de inundación no río Belelle». Y la segunda fase se iniciará la próxima semana. Los primeros trabajos ya se completaron y se eliminaron 1.067 metros cúbicos de sedimentos en un tramo de 200 metros.
En una visita realizada ayer a la zona por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se indicó que «esta actuación aumentou a capacidade hidráulica no punto do Camiño da Ponte Grande, incrementando a súa resistencia ante posibles enchentes». Según Vázquez, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; «este tipo de traballos permiten acadar unha xestión máis eficiente dos caudais en episodios de de choiva intensa protexendo así as infraestruturas máis próximas, sobre todo as vivendas, con espacios naturais que actúan como barreiras».
Con la gran inundación de 2023, unos 75 afectados sufrieron daños en sus casas, mobiliarios, coches, fincas o animales. En la segunda fase del proyecto, que se iniciará en la próxima semana, se eliminará una de las presas existentes en el río y 50 metros de muro vertical de hormigón existente en la margen derecha. «Tamén se recuperará neste tramo o seu noiro natural, a intervención inclúe o tapado dos primeiros cinco metros das canles de derivación de auga para evitar desbordamentos; unha vez retirado o azud (presa) buscarase dar estabilidade aos taludes de forma natural plantando vexetación de ribeira como bidueiros ou freixos», indica la Xunta.
La inversión total contra las riadas en Neda por parte de Augas de Galicia será de 232.672 euros. Ángeles Vázquez también se reunió con medio centenar de afectados, que le trasladaron que «durante os episodios de chuvia intensa do pasado mes de xaneiro xa se percibiron os efectos positivos dos traballos executados por Augas de Galicia no caudal do río Belelle».