Ortigueira, a vueltas con el servicio de ayuda a domicilio

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

JOSE PARDO

Los grupos se reafirmaron en sus posturas en el pleno extraordinario monográfico

18 oct 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

La corporación municipal debatió durante cerca de dos horas sobre la situación del servicio de ayuda a domicilio, en el pleno extraordinario promovido por PP y CCD. Sirvió únicamente para que cada grupo se reafirmara en sus posturas. El alcalde, Juan P. Muras (PSOE), defendió su gestión y justificó que el Concello recurriera, hace casi dos años y medio, a una empresa externa «para non ter que deixar persoas sen alimentación ou sen aseo, e ás familias sen axuda para atender aos dependentes». Insistió en que asume -«sen poñerme colorado»- las consecuencias que pueda acarrearle, a raíz de la denuncia judicial del exalcalde, el popular Rafael Girón.

El portavoz del PP, Valentín Calvín, le echó en cara «la lista de espera, con 105 dependientes, y las 1.322 horas devueltas a la Xunta por parte del Concello». E incidió «en las contradicciones» de Muras: «Dice que no hay problema, que las trabajadoras municipales asumen todo el trabajo, aunque en su momento contrató a una empresa, sin contrato, que al parecer ahora ya no hace falta». En cuanto a la bolsa de empleo, el alcalde reconoció las dificultades para encontrar gente cualificada y el PP le echó en cara que no haya homologado el aula de formación del polígono para poder impartir los cursos.

El edil de P. Orti., Luis Pita, propuso homologar este centro para resolver el problema de la escasez de personal cualificado en atención sociosanitaria, una planificación anual del servicio y pedir un informe para saber si es compatible la gestión municipal con recurrir a una empresa «en momentos de necesidad». Tras el pleno, la edila de CCD, Isabel Rego, quiso dejar claro «que este es solo uno de los frentes abiertos por el gobierno local, con parches desde 2017». «La buena voluntad cansa cuando no hay resultados, ni los habrá», concluyó.