El Son Cervexeiro de Ortigueira: «Todo empezó en Nueva York»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

La directiva de la Escola de Gaitas de Ortigueira, en el Son Cervexeiro del año pasado, con el presidente (izquierda), Bruno Lozano Novás
La directiva de la Escola de Gaitas de Ortigueira, en el Son Cervexeiro del año pasado, con el presidente (izquierda), Bruno Lozano Novás CEDIDA

Cantos de taberna, foliada, sorteos, xantar popular y cena con «food truck» es la propuesta de la séptima edición, el 20 de abril

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 17 de marzo de 2015, los 39 integrantes de la Escola de Gaitas de Ortigueira que viajaron a Nueva York desfilaron por las calles de la Gran Manzana. «Ahí empezó todo, en San Patricio», recuerda Bruno Lozano Novás, presidente de la entidad. El primer Son Cervexeiro se celebró algo antes, con el fin de recaudar fondos para costear aquella expedición; y el 20 de abril se vivirá la séptima edición (en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia).

«No es el Festival do Mundo Celta, pero sí otro día en el que Ortigueira está plagada de música tradicional», remarca. La principal novedad de este año es la doble sesión de cantos de taberna: «Contactaron con nosotros grupos de Oleiros, A Coruña, Ferrol, As Pontes, A Mariña... y queremos que puedan participar. Tuvimos que cortar la foliada porque, si no, se nos iba de hora».

En la primera tanda de cantos de taberna, de 12.00 a 14.00 horas, participarán Airiños do Eume, Espera que vou mexar, Habelashailas, No Cómbaro, Os do 21, Os Netos do Escribano y Silbarda. Después llegará el xantar popular (gratuito para los socios de la Escola), con callos elaborados por Ortigueira entre Fogones; y una sesión vermú con los músicos más jóvenes de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Cacharela, Manolo & Alexandre y Felipe. A las cinco volverán los cantos con Airiños do Eume, Cantareiros do Naval, Espera que vou mexar, Fol do Raxal, Habelashailas, MPG, No Cómbaro, Nordeste, Callado, Os Dagora, Os do 21, Os Feroces da Galgueira y Tocata X'ou.

A las siete y media arrancará el Serán, con la actuación de la Banda de Gaitas do Ortegal, Vai Rañala Meu, la Banda de Gaitas de Ladrido, Canavella, Asociación Cultural Troula do Ortegal, Cantareiras Madialeva, Brixta, Os Carecos, Ledicia SCR y As Ferriñas. En medio, sobre las once de la noche, ofrecerá un concierto Ailá, «un grupo que está despuntando». El presidente de la Escola de Gaitas da las gracias a todos los establecimientos colaboradores: A Tapería, el bar café Colao, el bar Caracas, el café bar Muelle 21, las cervecerías Don Pepe y Triskel, Dolan Panadería, La Terraza de Laura, Manolo's Xantar, O Fogón, el pub Galaripos y los mesones O Malecón y Río Sor.

De la organización se ocupan la Escola de Gaitas y el Concello, «que facilita la logística de la carpa, donde no puede llegar la Escola». La mayor dificultad radica en «cómo encajar a todos los grupos (cada uno guiado por un socio de la Escola), que no coincida uno dos veces en el mismo bar... diseñar todo el recorrido». «El día 20 (sábado), quien quiera escuchar algo de música va a tener un grupo tocando en Ortigueira desde las doce de la mañana hasta las dos y media o las tres de la madrugada, quince horas de música tradicional», destaca el presidente de la Escola, ortigueirés de 34 años, que no actuará en el Son con Covagueira porque le toca verlo desde el otro lado y porque la formación «está en stand-by» por la reciente paternidad de dos de los músicos.

En la carpa habrá una barra atendida por la Escola, «con precios asequibles, porque no es solo recaudar dinero (Estrella Galicia pone la cerveza a precio competitivo desde 2015) sino de visualizar la música tradicional y favorecer la convivencia entre los grupos, de la que pueden surgir alguna actuación e intercambios», incide Lozano Novás.

Para los organizadores el trabajo comenzará antes, con el montaje y la decoración de la carpa. Y el sábado habrá varios sorteos: el peso el cerveza; una visita al Museo Estrella Galicia, en A Coruña; un lote de camiseta, pandereta y cena en un local de la villa; y un jamón. «Lo mejor es que suele haber muchos bailadores, lo agradecemos en la organización y también los grupos», comenta. Otras novedades de este año es que el Son Cervexeiro estrena un precioso logotipo, diseñado por Mónica Fustes, de Espasante; y la food truck Los Piratas de Loiba, que ofrecerá pizzas y otros platos para la cena.