Una vecina instala dispensadores de bolsas para recoger excrementos de perros: «Espasante está plagado de cacas»

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Lucía Bermúdez Blanco, junto a uno de los dispensadores colocados en el paseo marítimo de Espasante
Lucía Bermúdez Blanco, junto a uno de los dispensadores colocados en el paseo marítimo de Espasante CEDIDA

Luka, al frente del proyecto CANbio, alerta del problema y pretende concienciar a los propietarios de canes para evitarlo

15 jul 2024 . Actualizado a las 21:30 h.

A Lucía Bermúdez Blanco, Luka, le molesta tener que «pisar mierda» para esquivar un coche o por un despiste. Y le enfada, sobre todo, que los propietarios de perros no retiren sus excrementos. De ahí surge la iniciativa que acaba de materializar, con la instalación de cuatro dispensadores de bolsas para la recogida de desechos caninos en otros tantos puntos del paseo marítimo de Espasante, su pueblo. Esta medida forma parte del proyecto CANbio, impulsado por Luka con el fin de «transformar por medio de la educación y la obra social». «El cambio debe realizarse de pequeño a grande, de tu hogar al mundo, de un perro y un tutor educado a una sociedad con conciencia perruna», reflexiona esta educadora canina.

Ella misma ideó un prototipo de dispensador y del diseño final y la fabricación se ocuparon en el taller del ciclo de Carpintería e Moble del IES de Ortigueira, a quienes agradece su trabajo «por elevar» sus expectativas. El Ayuntamiento de Ortigueira le ayudó en la tramitación del permiso para colocar los dispositivos en el paseo marítimo; y dos operarios municipales se ocuparon de la instalación. «Al presentarle mi idea al Concello para pedir permiso para su colocación, me plantearon la posibilidad de usar esta iniciativa como piloto, y que si funcionaba, se podría llevar a otras parroquias», explica.

La promotora de CANbio ha sufragado las bolsas. En un primer momento pensó en reutilizar las que suministran los supermercados para la fruta, por ser biodegradables. Pero, de momento, ha optado por comprar este tipo de envases, aunque no le ha resultado fácil. «Quería que fueran de kilómetro cero, pero en Galicia no encontré; unas las pedí a una empresa de Barcelona y otras a Alemania. No es la típica bolsa de rollo», comenta.

Su principal objetivo radica en «concienciar a la gente y fomentar la recogida de los desechos caninos, que es parte de la responsabilidad de tener un perro». «Espasante está plagado de cacas», lamenta. Estos días ha advertido, con extrañeza, cómo gente que reside en áreas urbanas y pasa las vacaciones en zonas rurales «recoge los excrementos cuando está en su ciudad, pero no cuando está en el rural». Recuerda que mantener limpio el entorno compete y beneficia a todo el mundo.