Segunda vivienda devastada por el fuego en Ortigueira en menos de un mes: «Ya le faltaba medio tejado y el incendio la destrozó»

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El único ocupante salió ileso, y efectivos del GES y del parque de bomberos del Eume sofocaron las llamas e impidieron que se propagasen a inmuebles próximos, de madrugada

14 feb 2025 . Actualizado a las 17:12 h.

Un incendio destruyó por completo una vivienda del lugar de Leixa, en la parroquia de San Adrián de Veiga, en Ortigueira. El hombre que reside en la casa, de cerca de 80 años, salió por su propio pie y no se vio afectado por el fuego, que prendió la pasada medianoche por causas que se desconocen. El hombre fue trasladado al hospital a Ferrol por una intoxicación etílica, según confirmó el alcalde, Valentín Calvín.

Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, que contaron con el apoyo de los bomberos del parque provincial del Eume, en As Pontes, que tardaron algo más por la distancia y las características del vial. Consiguieron que las llamas no se propagaran a ningún inmueble cercano, algo que preocupaba al vecindario. También se acercó la Guardia Civil. 

«El señor ya vivía sin medio tejado, por lo que nos dijeron los vecinos, y con el incendio colapsó la primera planta (con suelo de madera) y se vino abajo lo que quedaba de la cubierta. El incendio la destrozó por completo», señala un miembro del operativo de extinción.

El interior de la casa estaba llena de botellas. De hecho, para entrar había que pisar el vidrio acumulado. Los trabajos para sofocar el fuego comenzaron a las doce de la noche y siguieron hasta las cuatro de la madrugada, y hoy han vuelto los profesionales del GES para comprobar que no quedaba ningún tipo de rescoldo.

Es el segundo incendio que destruye una vivienda por completo registrado en el municipio de Ortigueira en menos de un mes. El anterior afectó a un inmueble de Vidueiros de Arriba, en la parroquia de Couzadoiro. El único habitante salió ileso.