Ofreció dos conciertos en el Teatro de Beneficencia y actuó en la residencia de mayores Dolores Díaz de Dávila
12 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Amancio Prada regresó a Ortigueira 48 años después, dentro de la gira del 50 aniversario del primer disco en el que musicó poemas de Rosalía de Castro. Volvió al Teatro de Beneficencia, donde había actuado en 1977, y se encontró un espacio renovado y el calor del público, que llenó la sala en los dos conciertos del fin de semana.
Pero su presencia en Ortigueira fue más allá, preguntó por un centro de mayores, le hablaron de la residencia Dolores Díaz de Dávila y acabó interpretando Adiós ríos, adiós fontes ante un auditorio muy especial, acompañado por el alcalde, Valentín Calvín, y la concejala de Cultura, Ana Cartelle. Cantó, solo con su guitarra (como ocurrió en el teatro), y también conversó animadamente con algunos de los residentes, que le aplaudieron, igual que el personal del centro.
«Foi moi xeneroso coa súa visita [a la residencia], asinando discos e compartindo momentos únicos», destacó el gobierno local. El Concello le dio las gracias por esta visita sorpresa y también por plasmar su rúbrica en el libro de visitas. Agradeció, igualmente, «as emotivas palabras» que le dedicó Xavier Garrote al artista berciano, «lembrando o momento protagonizado por ambos» en el mismo teatro, hace 48 años. Garrote había fundado, solo dos años años, en 1975, la Escola de Gaitas de Ortigueira, que cumple medio siglo.