Pescadores denuncian que el agua del Eume baja turbia y el Seprona investiga las causas
PONTEDEUME
Endesa niega cualquier relación del estado del caudal con el funcionamiento de la central y lo atribuye a «agentes naturales»
21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Pescadores Caaveiro denunció ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Pontedeume el estado del agua del río Eume, «de color chocolate», desde la central hidroeléctrica ubicada en el municipio de Monfero hasta la desembocadura, en Pontedeume. Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se desplazaron hasta la zona para tomar muestras del agua, a fin de determinar el origen de la turbidez.
El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, confirmó que el agua llegaba turbia en los últimos días. «De hecho, Viaqua llamó a Endesa [la empresa que gestiona la central] la semana pasada interesándose por este tema. A nosotros no nos afecta, en cuanto al suministro, porque aparte del agua del Eume tenemos otras captaciones, va toda al depósito, allí se trata y sale apta para el consumo. Pero no podemos estar en esta situación», indicó.
La compañía niega cualquier relación de este hecho con el funcionamiento de la central. Y atribuye la turbidez del caudal «a agentes naturales», como consecuencia del gran aporte de agua registrado el día 10, por la borrasca Ana, que, afirman, enturbió el embalse del Eume, igual que el de A Ribeira. «No puedes dejar de turbinar agua porque si no no aportas el caudal ecológico que tiene que llegar al río [...], pero eso no mancha en absoluto», recalca.