La Xunta reitera que dispone de 1,1 millones para la compra de fincas de las Fragas do Eume

LA VOZ FERROL

PONTEDEUME

CESAR TOIMIL

Propietarios de parcelas del parque natural se manifestarán el 6 de abril en Pontedeume

06 abr 2023 . Actualizado a las 15:14 h.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, reiteró el compromiso de la Xunta de invertir 1,1 millones de euros en la compra de fincas de las Fragas do Eume, y que la Consellería de Medio Ambiente «ten localizadas preto de 800 parcelas, cuxa compra se negociará para realizar actuacións de conservación e restauración». Así lo manifestó en la reunión de ayer en Ferrol con el colectivo Parque Natural del Eume: Naturaleza y Desarrollo, que preside Ángeles Pita.

A esta asociación de propietarios le parece «claramente insuficiente» la cuantía prevista para la adquisición de terrenos del parque natural (el 80 % es privado). En el encuentro planteó compensaciones alternativas a la compra, puesto que hay quien descarta esta opción, como una concesión o alguna otra fórmula que no implique renunciar a la titularidad y al tiempo suponga una compensación económica por las limitaciones de uso.

Pita insistió en la necesidad de ampliar los dos metros para los caminos de saca de madera. Y confirmó que los propietarios se manifestarán el 6 de abril, en las inmediaciones de la estación de servicio de Pontedeume. El parque se enmarca en los municipios de Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes y Monfero.