El himno de Pontedeume: «Solo te pido que me dejes tres días al año: San Miguel de Breamo y el río»

ANA F. CUBA PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

La villa entera se fue de romería, «igualito que la Feria de Abril», dice Joaquín, el Sevillano, sin dejar de repartir empanadas en su despacho

08 may 2025 . Actualizado a las 18:12 h.

En Pontedeume, los más jóvenes echan mano de una melodía que tarareaban sus abuelos para cantar: «Solo te pido, solo te pido, que me dejes tres días al año: San Miguel de Breamo y el río». Al ritmo que popularizó Manolo Escobar, Carla —«soy la líder de la pandilla», ríe—, Eliana, Lucía, Elvira, Mariela y Sarai, se echaron a andar monte arriba este mediodía. Con pañuelos «de los chinos», calimocho a raudales, una botella de agua, algo de comer y sudaderas en las mochilas, estas estudiantes de Bachillerato y 4.º de ESO (Elvira), y Sarai, que ya trabaja, se disponían a vivir uno de sus mejores días del año. «En Pontedeume somos especiales, tenemos una romería que se hace dos veces al año. Si nos quitan Breamo... ya íbamos de pequeñas con los padres», comentaban. Lástima que al ser jueves y día laborable no abría la sala Coliseo para rematar la fiesta.

Macamen, la estanquera, lleva años sin subir a Breamo. «Fui forofa hasta los 18 años, iba con la pandilla de amigos, con mis padres, pero cuando se murieron dejé de ir. Se pasa muy bien, con la música, los toldos... Si no llevas comida no pasa nada, te acoplas con unos y tomas un trozo de empanada, y luego con otros y pruebas la proia... es una fiesta muy bonita», cuenta. En el estanco se nota: «Se llevan el doble de tabaco. El que fuma, fuma más porque se bebe más».

En el despacho de Entrepanes, Joaquín, el Sevillano, como le conocen todos pese a llevar más de dos décadas en Pontedeume, pasó la mañana repartiendo empanadas (de atún con pimientos de piquillo, bacalao con pasas, verduras o carne de cerdo criado con castañas). No ha perdido ni un ápice del acento de su tierra y dice que «Breamo es igualito que la Feria de Abril». Hay quien casi le confunde con Octavio Villazala, entrenador y psicólogo canino: «Sale en la TVG y me dicen que soy su doble».

Cerca de su tienda, la calle de los vinos es un bullicio: «La romería empieza aquí abajo». Fernando, Anxo, Mauro y Nati disfrutan del día «entre familia e achegados, con tortilla e bistés empanados, esa é a festa de Breamo». Explican que «hai xente que xa subiu onte [el miércoles] para preparar o seu sitio e facer parcelas». Ellos no necesitan tanto. Arriba, después de la misa y la procesión, sonaron las gaitas, junto al toldo, y para la tarde noche está prevista la actuación de un dúo. Con Carla y sus amigas dándolo todo por San Miguel.