El refuerzo de la línea eléctrica permitirá acabar con los vertidos en la playa de Ver, en Pontedeume
PONTEDEUME

Los trabajos comenzaron el martes y en cuanto acaben podrá entrar en funcionamiento el nuevo bombeo
21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La playa de Ver, en Pontedeume, lleva años apareciendo entre las no aptas para el baño. El Concello celebra el inicio de las obras de refuerzo de la línea eléctrica en Vizús, «que permitirán poñer fin a 50 anos de vertidos nas praias de Ver e Centroña, e á prohibición do baño na primeira». «Rematar con esta situación é unha prioridade», remarca el alcalde, Bernardo Fernández.
El Concello negoció con Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, la solución al problema, y consiguió, primero, que «se acometese [con fondos europeos] un bombeo na praia e un reforzo dos bombeos de Vizús e Centroña para rematar cos vertidos, permitindo ao mesmo tempo depurar esas augas».
Pero la nueva instalación exigía un refuerzo en la línea eléctrica en Vizús, que Augas de Galicia solicitó a la compañía. «Os traballos comezaron onte [el martes]. Para iso foi necesaria, entre outras xestións, a autorización de ADIF, que se logrou en xuño», según fuentes municipales.
El concejal de Urbanismo, Daniel Ríos, destaca la colaboración existente «en todo momento», entre el Concello y Augas de Galicia para obtener los permisos y las autorizaciones sectoriales de ADIF, Patrimonio o Carreteras. «Cando finalice esta actuación e Augas poña en marcha esta infraestrutura e a entregue ao Concello, poderemos poñer en funcionamento o bombeo e rematar cos vertidos», subraya el edil.