La playa de Valdoviño en la que un pequeño fue alcanzado por un rayo registró tres potentes impactos esa mañana

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

VALDOVIÑO

XOSE CASTRO

El niño, de 9 años, está ingresado en la uci en Ferrol con pronóstico estable

10 ago 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

La que se presentaba como una jornada de descanso vacacional en la playa se tornó ayer en tragedia. Un menor de 9 años resultó herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo cuando se encontraba disfrutando en la playa de Vilarrube, situada en el municipio de Valdoviño. Según fuentes consultadas, fueron sus propios padres, sanitarios de profesión, y una enfermera que se encontraba en el arenal los primeros que lo socorrieron, practicándole las primeras maniobras de reanimación antes de la llegada de los efectivos de emergencia. Según trasladaron distintas fuentes, el menor herido es un turista de fuera de Galicia que se encontraba en la zona de vacaciones.

Según la información del 112, el suceso se produjo minutos después de las doce, momento en que recibieron la alerta. En esa llamada se avanzaba que el niño se encontraba inconsciente. Ante esta situación, se movilizó un amplio despliegue del 061, que desplazó el helicóptero medicalizado con base en Ourense, y que aterrizó en las inmediaciones del arenal, donde ya se encontraban otros efectivos de emergencias. Entre ellos, la Policía Local de Valdoviño, cuyos efectivos ayudaron a aplicar al menor el desfibrilador automático, antes de que apareciese en el punto la primera ambulancia. Su personal se encargó de continuar con la reanimación. Después llegó otra ambulancia medicalizada y el helicóptero.

El niño fue trasladado estable y con pulso al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Allí quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde ayer permanecía estable, confirmaron fuentes municipales.

Sobre la playa, el equipo médico contó con el respaldo y apoyo de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, además de alertar también a Protección Civil por si fuera necesaria su colaboración. Vehículos de la policía valdoviñesa escoltaron a la ambulancia hasta el hospital ferrolano, abriendo camino para despejar la carretera y agilizar el recorrido para salvar los 25 kilómetros de distancia entre Vilarrube y Ferrol.

Entre las diez y las doce de la mañana de ayer, los datos de Meteogalicia sitúan cuatro rayos en las inmediaciones de la playa, tres de ellos de carga positiva, los más peligrosos: pueden alcanzar tierra hasta a una distancia de diez kilómetros de la tormenta y su corriente de descarga puede ser diez veces superior a la de los de signo negativo.

La casualidad quiso que el alcalde de Valdoviño, Alberto González, se encontrase por la zona en el momento del suceso. Abandonó su cometido y bajó hasta la playa para prestar su colaboración. Después, relataba lo sucedido. «Estaban cuatro personas en la playa cuando de repente cayó un rayo y le cayó al niño encima, además encima», incidió afectado por lo ocurrido. Él mismo, junto a otro personal municipal, ayudó incluso a bajar el material de las ambulancias hasta el lugar donde se hallaba tendido el pequeño. Y confirmó que «el niño salió estabilizado hacia Ferrol». El regidor se mostró consternado: «Es una fatalidad, sinceramente. Es increíble. En medio de toda la playa, cuatro personas, y que le caiga en medio a un niño, pues...», apenas acertaba a expresar. «¡Si es que no había tormenta, siquiera! ¡Fue un rayo repentino!», exclamaba tras pedir prudencia y que los bañistas no acudan a la playa cuando la hay.