La esquela de Valdoviño que emociona a todo el mundo: Lola, la seguidora de Rosalía de Castro que se despidió con un «algún día Galicia será algo»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

CEDODA

En su texto en este periódico, Lola Montserrat Martíns dejó escritos versos de 'Cantares Gallegos'; la misa será este sábado en San Andrés de Teixido

16 ene 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

Gracias a un tuit de Santiago Garrido, periodista de La Voz de Galicia, la esquela de una vecina de Valdoviño se ha vuelto famosa en redes sociales. Dolores Montserrat Martíns Fernández, conocida por todos como Lola, quiso despedirse de este mundo con unos versos de Rosalía de Castro. Con 83 años de edad, Lola y sus familiares escogieron ese olimpo de la poesía que son los Cantares Gallegos. Y los concluyeron con un texto propio, quizás dirigido por los propios descendientes a Lola: «Mamá, algún día Galicia será algo».

Los versos escogidos dicen así: «Ela honesta está escoitando. Mais con sospiros responde, Qu'aló garda non sei donde saudades de non sei cando. Os paniños vay lavando e a tendelos s'apresura nun campiño de verdura». Los versos pertenecen al poema Roxiña cal sol dourado de 1863. 

Lola falleció el pasado viernes día 12 y fue enterrada el sábado. Este próximo sábado día 20 se celebrará a las 12.15 del mediodía una misa en su memoria en la iglesia parroquial de San Andrés de Teixido (Cedeira).