Valdoviño cierra la playa de A Frouxeira por la presencia de carabelas portuguesas

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

Vista de la playa de A Frouxeira
Vista de la playa de A Frouxeira JOSE PARDO

El arenal de O Baleo, sin agua en duchas, caseta de salvamento y servicios por un sabotaje en el cuadro eléctrico

08 ago 2025 . Actualizado a las 13:31 h.

La playa de A Frouxeira está cerrada al baño por la presencia de carabelas portuguesas. El alcalde de Valdoviño, Alberto González, teme que la aparición de ejemplares de Physalia Physalis, «va a ser generalizada (aquí y en el resto de municipios), y se irán abriendo y cerrando las playas según lo consideren los socorristas, tras analizar el estado del arenal».

Los bañistas deberán estar pendientes de la bandera y cuando se ice la roja, como ha ocurrido los últimos días debido al estado del mar, tendrán que extremar la precaución y en ningún caso meterse al agua. González explica que se intentará habilitar una zona «para que la gente pueda refrescarse», donde no se vean carabelas, y se irá informando, tanto del caso de A Frouxeira como del resto de arenales.

«Depende del viento, la marea y la temperatura, que aparezcan o no y en mayor o menor cantidad», añade. La picadura de esta especie resulta muy dolorosa y puede tener consecuencias graves para determinadas personas. De ahí la importancia de saber identificar las carabelas (de color morado intenso y con forma de globo y abanico) y en ningún caso tocarles.

En Morouzos y otras playas de Ortigueira ya se ha visto algún ejemplar y el Ayuntamiento de Mañón ha lanzado un aviso para que los bañistas estén alerta ante la eventual aparición en Esteiro, Porto de Bares o Vilela.

Sin agua en el arenal de O Baleo

Por otro lado, el Concello de Valdoviño ha sufrido un sabotaje en el cuadro eléctrico que regula el abastecimiento de agua en la playa do Baleo. Afecta a las duchas, las casetas de salvamento y los servicios, inutilizados hasta que se pueda reponer el suministro.