«Este es el verdadero amigo invisible»

La Voz

FIRMAS

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El coordinador de trasplantes del Meixoeiro, jefe también de urgencias, Luis Amador, nunca había visto coincidir a los dos hospitales con donaciones multiorgánicas. En su caso, tuvo que convencer a la esposa y los dos hijos del hombre que falleció en ese hospital, explicándoles que tenían en sus manos la posibilidad de salvar vidas: «Es un momento dramático, pero tomaron rápido la decisión. Esparcieron vida por todo el país».

El doctor Luis Amador explica que hay enfermedades que solo se pueden curar con la donación de órganos. «Es un acto de generosidad. Yo siempre digo que este es el verdadero amigo invisible, porque dan la vida o calidad de vida a personas que no conocen y que nunca van a saber quién les hizo el regalo». Los médicos, en este caso, son los encargados de dar las gracias a los familiares en nombre de los pacientes, que nunca conocerán a aquellos que les dan la vida.

Las donaciones solo se pueden realizar cuando existe muerte cerebral pero los órganos todavía se pueden salvar. Según el coordinador de trasplantes del Meixoeiro, todavía existe un importante índice de negativas familiares. «Aproximadamente uno de cada cuatro nos dice que no».