Exige que sea un juez el que decida la intervención de las webs.
24 ene 2012 . Actualizado a las 18:00 h.La Asociación de Internautas, que preside Víctor Domingo, se vio desbordada ayer por las consultas de cientos de españoles que querían saber cómo recuperar los archivos personales que tienen en Megaupload. La respuesta de Domingo fue siempre la misma: «No sabemos lo que pasará con esos documentos, pero hay que ir a la Guardia Civil y denunciar».
-¿Por qué sostiene que se debe denunciar?
-Porque lo del FBI es una agresión a los ciudadanos españoles, y de todo el mundo. Son muchos los que tienen archivos personales metidos en Megaupload, y además, pagando una cuota por subirlos. No tienen derechos de autor, son suyos.
-¿Cuál es la postura de la Asociación de Internautas?
-No tenemos nada contra la clausura de una web que comete una ilegalidad, pero tendrá que ser un juez el que lo haga, no el FBI. Lo que acaba de pasar en Estados Unidos es como si la policía cierra un banco porque los dueños son unos chorizos y se queda con el dinero. Reconocemos que se debe custodiar la propiedad intelectual, pero es un derecho corporativo que nunca puede estar por encima de la libertad de expresión ni de la privacidad de las comunicaciones de los usuarios.
-¿Qué le parece la guerra cibernética declarada por Anonymous?
-Entendemos la respuesta de Anonymous, aunque no la compartimos por su manera de proceder, con consecuencias que queríamos evitar. Pero su mensaje está muy claro: si el FBI puede cerrar webs por su cuenta, sin que un juez lo ordene, nosotros también. Cualquier usuario puede hacerlo, como demostraron ayer, bloqueando la del FBI o la del Ministerio de Justicia estadounidense. Yo podría cerrar, por ejemplo, una web de pornografía infantil, pero entraríamos en una dinámica muy peligrosa. Nosotros denunciamos esas páginas para que se ocupe de ellas la Justicia.
-¿No habría guerra si hubiese sido un juez el que bloquease Megaupload?
-Seguro que no, porque es lo que sucedió en Suecia con The Pirate Bay. La medida no gustó, pero se acató en todo el mundo por estar ajustada a Derecho. No hubo represalias contra webs oficiales.
-¿Teme que suceda algo parecido en España?
-Sí, la ley Sinde está enfocada a eso, a que sea una comisión administrativa la que intervenga páginas. En cualquier caso, esta situación ya la vivimos aquí hace tres años cuando la ministra Carmen Calvo cerró BitTorrent, Series Yonkis y otras páginas. Hubo muchos detenidos, gente en el calabozo, y resulta que después un juez dijo que eran legales en España. Hoy siguen funcionando.
-¿Qué cree que hay detrás de la acción del FBI?
-Hace 10 años cerraron Napster por lo mismo. A las discográficas no les gusta, pero si creen que otros se están forrando con sus derechos, ¿por qué no montan ellas un sistema similar?
víctor domingo presidente de la asociación de internautas