El PP de Vigo da por enterrada la estación del AVE de Thom Mayne

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

FIRMAS

La retirada de las empresas pone la puntilla al macroproyecto vigués

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Como un jarro de agua fría le cayó ayer a Caballero la noticia de que la estación del AVE de Thom Mayne está a punto de convertirse en una leyenda tras la retirada de las dos únicas empresas que pretendían concurrir a la ejecución del proyecto. Para el alcalde es «muy sospechoso» que esto suceda al cambiar el titular del Ministerio de Fomento, máxime cuando ambas compañías lo han comunicado al mismo tiempo, pese a tener de prórroga hasta marzo y a haber acreditado su capacidad financiera. Tras lamentar que no se le haya informado, pidió a la ministra Ana Pastor que se aplique para que las empresas sigan concursando y que no permanezca impasible tras retirarse las dos ofertas.

Más expresivo se mostró el portavoz del grupo municipal del BNG Santiago Domínguez al ser preguntado sobre la renuncia de las empresas: «Imposible! Non pode ser; ía ser a mellor estación do mundo; ¿como é posible que un gran proxecto como ese non lle interese a ningunha empresa?», comentó con ironía en alusión a las declaraciones hechas por el alcalde sobre el proyecto del arquitecto estadounidense Thom Mayne.

Para el portavoz del grupo municipal del PP José Manuel Figueroa lo sucedido ahora con la estación del AVE confirma que el proyecto no saldrá adelante y que se trata de la gran mentira del Partido Socialista.

Recuerda el concejal que lo único que existe en Vigo del tren de alta velocidad es un túnel, ya que el otro ni siquiera está terminado. También faltan las vías, electrificación, tramos por adjudicar, dinero y, por supuesto, la estación de ferrocarril, de la que, dice, «solo se conoce la maqueta de Thom Mayne, y que ahora no se podrá construir porque las empresas no quieren presentarse al concurso».

La ministra de Fomento Ana Pastor expresó en reiteradas ocasiones sus reticencias a la construcción de la nueva estación del AVE diseñada por Thom Mayne debido al alto coste que supondría en unos tiempos como los actuales.

Ayer, Pastor explicó durante su visita al viaducto sobre el río Ulla que el macrocontrato de colaboración público-privada no ha resultado atractivo a las empresas por lo que habrá que revisar cómo quedan los proyectos y cómo se hacen posibles. Recordó que, además, esa zona está pendiente de una reforma del plan urbanístico de la ciudad.