El presidente de Aprevar cree que la concentración de marcas continuará
25 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Luis Abelleira Mayor es el presidente de Aprevar, la asociación que aglutina a concesionarios de vehículos y a los talleres, y no augura buenas perspectivas para los próximos meses en el sector del automóvil.
-¿Cómo se presenta el futuro para las empresas?
-El sector está en un nivel de riesgo máximo y está soportando la situación gracias a los recursos propios. Los concesionarios aguantaron el tirón hasta ahora con la posventa. Los datos del último trimestre demuestran que los recambios, que suponen el 42% de los ingresos y el taller, que representa el 22%, son las que están salvando la cara con el descenso en las ventas. Hemos llegado a niveles de los años 1993 y 1994. Lo que se avecina no es mejor que lo que hemos vivido hasta ahora. Enero ya está siendo peor que diciembre.
-¿Qué haría cambiar esta tendencia?
-Lo hemos dicho ya en muchas ocasiones. La salida a la crisis no pasa solamente por las ayudas a la compra, que sí contribuyen. Es necesario que la gente tenga confianza en el consumo y que los bancos se dedican a echar una mano y a dar créditos. Hemos pasado de que los concedieran de cualquier forma y de cualquier importe a cerrar completamente el grifo y así no va a ser posible que el mercado crezca.
-¿Cree que la crisis va a obligar a cerrar empresas?
-Yo no creo que vaya a haber cierre de concesionarios porque las marcas no están dispuestas a quedarse sin servicio de posventa. Lo que está a la vista es que el proceso de globalización continúa y al optimizar recursos se pierden trabajadores en el camino. Creo que lo que si puede haber en el futuro es un nuevo proceso de concentración.
-¿Cómo está afectando a las reparaciones?
-Hay un montón de cosas que hoy no se reparan. Las ruedas no se cambian hasta que están al límite y los fabricantes distancian cada vez más los mantenimientos por un tema de márketing en esa carrera que han emprendido por demostrar quien tiene que pasar menos veces por el taller.