Otro balance en materia de políticas sociales llegó desde la delegación territorial de la Xunta. Rogelio Martínez y el jefe territorial de la Consellería de Traballo e Benestar, José Selas, destacaron el compromiso del gobierno gallego con la provincia de Ourense «maila actual situación económica». Así, Martínez afirmó que el programa de cooperación con las entidades locales ha contado con un presupuesto de 9,6 millones de euros y permitió obtener empleos eventuales a 1.175 desempleados durante el año pasado.
En lo que respecta a las acciones formativas, el delegado de presidencia afirmo que el programa de subvenciones contó con un presupuesto de 9,8 millones y posibilitó 168 cursos de formación para desempleados. Aseguró que esa partida registró el año pasado un incremento del 3,7%.
En lo que respecta la ley de dependencia, Martínez aseguró que se dispuso un presupuesto de 27,4 millones de euros, lo que significó un incremento de más de cinco millones respecto al ejercicio anterior. Asimismo, y entre otros muchos datos, se concedieron 320 ayudas para situaciones de emergencia social que costaron 650.000 euros.
En su comparecencia ante los medios el delegado se refirió asimismo al reciente cierre del centro de menores de Montealegre. Martínez confirmó que se trata de un cierre por obras que podría prolongarse durante un año. En ese tiempo tanto los menores como los trabajadores pasarán al centro de A Carballeira.