Café científico gallego en la India

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

El Instituto Cervantes elige una iniciativa de la Universidade da Coruña para promocionar el castellano y la ciencia española en el mundo

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si lo sorprenden a gritos mientras se toma tranquilamente un vino o un café en su bar habitual, no se moleste. Simplemente, relájese, déjese llevar y disfrute. No se arrepentirá. No lo han hecho los centenares de personas que en los últimos años se vieron sobresaltadas en sus lugares de reunión por dos investigadores y un actor en el inicio de los cafés científicos, una iniciativa de divulgación sobre los secretos y las curiosidades del cerebro promovida por el grupo de Neurociencia y Control Motor (Neurocom) de la Universidade da Coruña y que ahora da el salto al mundo después de haberse ganado un sólido prestigio en los circuitos de Galicia y del resto de España.

La actividad acaba de ser elegida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y por el Instituto Cervantes para promocionar el idioma y la cultura española en el exterior. Los científicos Javier Cudeiro, Casto Rivadulla y Xurxo Mariño se turnarán a lo largo de los próximos meses para realizar su función, en compañía del actor Vicente de Sousa, en lugares como Tánger, Tetuán, El Cairo, Estocolmo, Nueva Deli, Belgrado, Dublín y Rabat, ciudades en las que el Instituto Cervantes tiene sede.

«Non só se promociona o español falando de arte ou de libros, senón tamén de ciencia, e a idea tamén é dar a coñecer que en España se fai ciencia e que ten unha cultura científica», explica Casto Rivadulla. Aunque la actividad se celebrará fuera de España, lo que no cambiará será su filosofía: acercar la ciencia al ciudadano con un lenguaje coloquial y no exento de humor. O, lo que es lo mismo, si el ciudadano no se acerca a la ciencia, la ciencia se acerca al ciudadano. Y dónde mejor que en los bares. De ahí que los científicos hayan tomado prácticamente por asalto las cafeterías, en su experiencia hasta el momento, para instruir a sus clientes en los secretos de la neurociencia.

«A reacción nun principio é de escepticismo por parte da xente, que pode pensar que quen son estes que se poñen a berrar. Pero logo adoita participar. É xente que normalmente non se interesaría pola ciencia, pero que ao cabo de hora e media de función quere máis. Queda encantada», explica Xurxo Mariño, otro de los científicos que han recorrido media Galicia con el show.

De las primeras funciones, que empezarán el 12 de febrero en Marruecos, se encargará el catedrático Javier Cudeiro, que estará en Tánger y Tetuán. En casi toda la gira se intentará que las representaciones se lleven a cabo en cafeterías o locales similares. «Non sei se na India hai tradición de bares, pero se non farémolo nun salón de té. O importante é ir onde vaia a xente», explica Casto Rivadulla.

«Non se difunde o español falando só de arte ou

de libros, senón tamén de ciencia»