La Xunta aplaude el proyecto del Ejecutivo central, y cree que el banco gallego podrá seguir adelante
03 feb 2012 . Actualizado a las 01:01 h.El plan presentado esta tarde por el Ministerio de Economía tendrá un notable impacto en las cuentas de Novagalicia Banco, aunque la entidad, nacionalizada, ha evitado dar cifras. Sin embargo, fuentes oficiales de la entidad aseguran que el proyecto «sigue adelante», es decir, «en solitario». El programa de recapitalización de la entidad contempla la llegada de fondos privados en marzo, junio y septiembre, y choca con el calendario presentado por el Gobierno, que quiere que a finales de mayo esté listo el mapa de nuevas fusiones para aquellas entidades que no logren realizar el saneamiento a sus activos inmobiliarios que exige Economía.
El ministro Luis de Guindos, con todo, no quiso aclarar en la rueda de prensa el futuro de Novagalicia, ni si respetará ese calendario. «Yo no voy a entrar en entidades concretas. Esto es un plan general para el sector bancario español. Evidentemente los planes están ahí, los compromisos están ahí, y ese no es el objeto de la presentación que estoy haciendo en estos momentos», dijo a preguntas de La Voz. Posteriormente aseguró que «se intentará que las entidades nacionalizadas salgan lo antes posible al mercado para que formen parte de los procesos de integración», algo que incluye a Novagalicia.
La Xunta, por su parte, se mostró favorable al plan de Luis de Guindos y se mostró convencida de que Novagalicia podrá seguir adelante. «No caso de Novagalicia Banco, é unha nova exixencia que conleva máis exixencias para o proxecto. Non obstante, o proxecto é perfectamente viable e autónomo se os xestores conseguen as cantidades de capital privado previstas», apuntaron desde la Consellería de Facenda.
Valoración de la CECA
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según informa la agencia Efe, ha valorado la reforma financiera que anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, y se ha comprometido a colaborar en su puesta en marcha «activa y lealmente». En un comunicado, la CECA ha valorado la citada reforma porque «comparte su objetivo de impulsar el saneamiento de los activos problemáticos, a fin de configurar un sistema financiero más sólido sobre el que apoyar la recuperación de nuestra economía».
De hecho, ha recordado que en los últimos cuatro años, el sector de cajas ha destinado a saneamientos «un importe superior a los 55.000 millones de euros, a lo que hay que sumar el intenso esfuerzo ya realizado de racionalización de la capacidad instalada». Para la CECA «todo ello les permitirá afrontar los nuevos requerimientos desde una base más sólida».
La confederación de cajas confía en que con esta reforma «se dé por completado el marco regulatorio de las entidades de crédito, dotándole así de estabilidad de cara al desarrollo de su actividad de financiación, prioritariamente orientada a las familias y pymes», concluye el comunicado.