«El bum de los puntos se acaba»

La Voz

FIRMAS

05 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

José Pastor es uno de los abanderados del movimiento score-free, que reúne a vinotecas, principalmente de Estados Unidos, que han renunciado a los puntos, de Parker o de cualquier otro crítico, como reclamo en sus estanterías.

-¿Cómo se pueden vender vinos en Estados Unidos sin llevarlos a las catas de Parker?

-Todo lo que ha habido con el tema de las puntuaciones me parece un bum sin mucha base. Pienso que es algo que está cambiando, al menos en Estados Unidos. Y va a cambiar aún más en los próximos años. El que compra vino tiene más acceso a la información gracias a Internet. Puede acercarse de algún modo a Pedro [de Adega Guímaro, presente en la entrevista], ver dónde están sus viñas y conocer su manera de trabajar sin necesidad de quedarse solo con lo que dice ese señor que puntúa sus vinos. Pienso que la gente que realmente está metida en el sector, tiendas especializadas, distribuidores, dan cada vez más importancia al productor y menos a lo que diga una determinada persona. Gente que consume el vino hay mucha, y lo que le gusta a uno puede no agradar a otro. Estos críticos han tenido mucha influencia hasta ahora, pero hablaban sin visitar al productor, sin conocer la zona. Están perdiendo importancia entre nuestros clientes, que tienen una información de la que carecían. Antes el consumidor dependía más de una persona supuestamente experta, pero que no había estado en la Ribeira Sacra. Alguien que cataba un vino según su su opinión, pero que realmente no podía comparar. O lo que tenía para hacerlo era solo lo que le habían puesto delante.