Hace tan solo un año, a Colin Firth le faltaban unos días para acariciar su merecido Oscar por su interpretación del rey Jorge VI y para convertirse con ella en el mejor actor del año. Ahora, cuando quedan dos semanas para que otro intérprete le dé el relevo como nuevo ganador del premio dorado de Hollywood, la colección de cine internacional pone a disposición de los lectores de La Voz, por un precio simbólico, la emotiva película El discurso del rey, dirigida por el también galardonado cineasta británico Tom Hooper.
El filme, que refleja cómo el padre de la actual Isabel II afrontó su tartamudez para ponerse al frente de su país en un momento crucial de su historia, recogió cuatro estatuillas, sobre el total de doce nominaciones que acumulaba.
Los premios de la película británica no son una excepción en esta nueva colección de cine de primer nivel, en la que los títulos incluidos suman un total de 35 premios Óscar y acumulan cerca de 75 nominaciones en las más diversas categorías.
De ellas, cinco ostentan el premio principal, el Óscar a la mejor película: Slumdog Millionaire, de Danny Boyle; Una mente maravillosa, de Ron Howard; No es país para viejos, de los hermanos Coen; y El paciente inglés, de Anthony Mighella; además de El discurso del rey.
Se incluyen también dos películas que obtuvieron recientemente el galardón a la mejor película en lengua no inglesa: la alemana La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, un thriller de espionaje en la Alemania comunista; y la austríaca Los falsificadores, de Stefan Ruzowitzky, un drama ambientado en el holocausto nazi.
La película que más premios acumula en este ránking es El paciente inglés, que logró hacerse con nueve óscares de un total de doce nominaciones en el año 1996. Entre ellos, destacan, además del de mejor película, el de mejor director y mejor actriz secundaria, para Juliette Binoche. Curiosamente, también forma parte del elenco Colin Firth, aunque el protagonismo en esta historia de aventuras en África, basada en la novela de Michael Ondaatje era para el también británico Ralph Fiennes.
Musical de Bollywood
Le sigue en la clasificación, con ocho estatuillas, el musical indio Slumdog Millionaire, del director de Trainspotting, que sorprendió al mundo en el año 2008 al conquistar Hollywood con el estilo Bollywood. Es la película en lengua no inglesa que más óscares ha ganado hasta el momento, aunque este año The Artist acumula las mismas nominaciones que tuvo esta en aquella ocasión, un total de diez.
Empatadas a cuatro óscares están Una mente maravillosa, la historia sobre un genio de las matemáticas protagonizada por Russell Crowe; y el thriller de los hermanos Coen No es país para viejos, que le dio su primera estatuilla al español Javier Bardem en la categoría de mejor actor secundario por su inquietante papel del asesino en serie Anton Chigurh.
La cinta de los Coen se midió, en la misma edición de los premios, con el drama Pozos de ambición, que tenía ocho nominaciones y se alzó finalmente con dos estatuillas, una de ellas para su protagonista, Daniel Day Lewis.
La duquesa y Descubriendo Nunca Jamás tienen un óscar cada una.
«El discurso del rey» ganó el año pasado cuatro óscares, incluido el de mejor película