«La excelencia no es para todos»

fernando belzunce MADRID / COLPISA

FIRMAS

José Ignacio Wert dice que le resulta insoportable un sistema que tiene un 30 % de abandono escolar

12 feb 2012 . Actualizado a las 21:08 h.

Apenas lleva seis semanas en el cargo y José Ignacio Wert (Madrid, 1950) ya ha conseguido infinidad de titulares para un ministerio que, por dimensión y calado, se adivina animado y convulso. Licenciado en Derecho con premio extraordinario, este reputado sociólogo que maneja varios idiomas muestra su empeño en combatir el abandono escolar y en cambiar un sistema que, según dice, «fomenta la mediocridad».

-Se suprime cuarto de la ESO y el bachillerato y FP aumentan un año. ¿La medida reducirá la tasa de abandono escolar?

-Es el gran objetivo. El último año de la ESO es muy desmotivador, donde se concentra una tasa mayor de repetición y la decisión de no continuar los estudios. Existe una tasa menor de abandono escolar temprano cuanto antes se permite la elección de itinerario. En Alemania se produce a los 12 años.

-¿No hay riesgo de que los alumnos que pasen a FP lo hagan con ciertas carencias formativas?

-No tiene que haber muchos cambios. También para la opción de FP hay un cierto contenido teórico general. Más reducido, lógicamente.

-Hay gran preocupación en cientos de centros concertados a los que la medida sin duda les va a afectar.

-Los cambios en la arquitectura de un sistema educativo requieren de ciertas adaptaciones. Lo que no se puede considerar es que esto sea un trauma insuperable. Con esta filosofía, para no crear traumas, pues nada, seguimos con este sistema espléndido que tan espléndidos resultados da que un tercio de los alumnos no siguen en él.

-Los centros subvencionados reclaman un cambio en la financiación, que se rige por la norma de 1985. ¿Cómo se va a abordar?

-Esto ha estado muy discutido por parte del anterior Gobierno con el sector. Tanto que los centros concertados pensaban que se iba a dejar firmado un reglamento y no se ha firmado. Hay una tarea pendiente que vamos a afrontar sin tardanza. Es una de las prioridades.

-¿Cómo va a potenciar en la escuela a los alumnos sobresalientes, como propone?

-Hemos dejado de lado la cultura de la evaluación. La excelencia apenas tenía recompensa simbólica. No se trata solo de no hacer muchas diferencias para que los niños no incurran en prácticas de emulación negativa, sino de lo contrario. No puede ser que al empollón se le considere un friki.

-No es fácil cambiar eso.

-Probablemente. Ahora, lo que no se puede tolerar es que el propio centro educativo sea cómplice admitiendo determinada teoría pedagógica según la cual recompensar la excelencia crea sentimiento de frustración al que no la alcanza. Pues claro. Pero no recompensarla crea una tendencia hacia la mediocridad. La excelencia no es para todos.

-Concrete más ideas para premiar la excelencia.

-Me parece que el sistema de becas, que solo considera el rendimiento económico y no el académico es antiexcelente.

-¿Cómo se va a cambiar el criterio de las becas?

-Ahora mismo cualquier peticionario que cumpla con las condiciones de la convocatoria tiene derecho a beca. En las universidades basta con que se supere con un aprobado el 80 % de los créditos o el 60 % en algunas carreras. Se admite que el nivel de corte entre el aprobado y el suspenso es suficiente. Esto tiene que cambiar. Demuestra una absoluta insensibilidad al rendimiento.

-Los centros reclaman más presupuesto para implantar el estudio en inglés y el contexto económico no acompaña.

-Es una preocupación legítima. Pasar de estudiar inglés a estudiar en inglés requiere de medios. Es verdad que ahí hay menos recursos, pero, al mismo tiempo, nunca ha habido tantos recursos gratuitos a través del on line. Internet es un facilitador de la enseñanza de idiomas absolutamente formidable.

-¿Por qué todos los ministros quieren cambiar la educación?

-Yo puedo contestar por mí. Me resulta insoportable un sistema que provoca un 30 % de abandono escolar temprano.

-Los rectores piden cambios en la gobernanza de las universidades.

-Hay un grado razonable de autonomía y no hay tanta rendición de cuentas como correspondería. Ninguna universidad española se encuentra entre las 150 más potentes del mundo, según el ránking de Shanghái. Es un dato muy preocupante. Hay que impulsar la internacionalización y la especialización. España no puede tener 79 universidades, y todas excelentes en la enseñanza y en la investigación. O mediocres en lo uno y en lo otro. No tiene sentido estadístico. Las universidades encerradas en sí mismas, endogámicas, generalistas, provincianas, no pueden ser excelentes.

-Hay quien teme la mercantilización de la universidad.

-Las mejores universidades son las que están mas mercantilizadas. Harvard, Princeton, Yale. Lo otro es suponer que los mercados no son un componente central de la universidad. Yo no participo de esa idea. Los mercados son una faceta de la sociedad.

«No recompensar [la excelencia] crea una tendencia a la mediocridad»

Wert acudirá el día 19 a la ceremonia de entrega de los premios Goya, donde es probable que reciba algunas miradas de recelo.

-¿Planea una reducción de subvenciones en el cine?

-Algo no ha ido bien si en el 2010 las ayudas superaron a los ingresos en taquilla del cine español. No tiene que ver con el sistema de ayudas.

-Habla de que aumente la desgravación, que en las películas ya es de un 18 %. ¿Hasta dónde?

-Depende de a quién se lo preguntes. Hacienda igual te dice que un 18 % es muy razonable y Enrique Cerezo igual te responde que un 75 %. Habrá que encontrar un punto de equilibrio. Lo iremos viendo. Tenemos menos recursos para la ayuda al cine, al igual que para otros temas culturales, y hay que preguntarse si lo más eficiente es el sistema de ayudas directas.

-Algunos directores temen que no se puedan impulsar proyectos sin gran vocación comercial.

-Es una preocupación legítima. Pero le doy la vuelta al planteamiento: ¿por qué vamos a gastar en películas que no vea la gente?

-También hay películas que funcionan muy bien en taquilla y es difícil la inversión. «The Artist»...

-Las posibilidades de esas películas las tiene que saber apreciar aquél que entienda de qué va esto.

-Pone como ejemplo a Francia. ¿De verdad es comparable?

-No sé por qué no lo iba a ser. No creo que tengamos un déficit de creatividad. Lo que creo es que tenemos menos desarrollo industrial.

-¿Por qué la ya conocida como ley Sinde-Wert contra la piratería ha causado tanto ruido sin llegar a perseguir al usuario?

-Ha habido una cultura del ?todo gratis?. Esa cultura nos aboca al fin de la cultura.

«Basta con que se supere el 80 % de los créditos para tener beca»

«Las mejores universidades son las que está más mercantilizadas»