«Las eólicas ya sabían que las primas no podían seguir así»

m. s. d. / b. c. / s. a. REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Contraoferta al Gobierno una rebaja de las ayudas de entre un 30 % y un 50 % hasta el 2013 para los parques eficientes

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado mes de enero, el Gobierno de España suspendió por decreto la concesión de primas a las nuevas instalaciones de generación de energías renovables. La moratoria (de carácter temporal) no tiene carácter retroactivo sobre las plantas existentes, pero coge de lleno el desarrollo de los 2.325 megavatios adjudicados en el concurso eólico gallego. Javier Guerra justifica el decreto y garantiza la continuidad del plan.

-¿El plan eólico sigue adelante?

-Sigue adelante.

-Para la Xunta sí, pero algunas empresas ya han dicho que no y otras se lo están pensando.

-No, no es verdad. Hablo con las empresas. Ayer mismo [por el jueves] Acciona me dijo aquí en este despacho que si en algún sitio tiene que desarrollar eólica será en Galicia. Iberdrola dijo el otro día que ojalá hubiera tenido megavatios en Galicia. Porque ¿qué otros concursos están en marcha? Es que están paralizados todos. El nuestro no, y no tiene ni un solo recurso sobre la adjudicación del concurso, jurídicamente está blindado, y la empresa que necesita seguridad para su inversión ve

Galicia con muy buenos ojos.

-Entonces justifica la moratoria de las primas a la eólica.

-La decisión del Gobierno no viene por una ocurrencia, viene por un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros. El Gobierno ha dicho: esto no puede seguir así y ha tocado las primas. Pero eso es algo que también sabían las eólicas.

-Las empresas dicen que sin ayudas no le salen las cuentas.

-Nosotros no defendemos a las empresas, defendemos al sector eólico de Galicia, que se puede desarrollar con las dos palabras clave que dice el decreto: eficacia y eficiencia. Con eso estamos de acuerdo. Que las expresas quieran maximizar sus beneficios es razonable y que haya que buscar un acuerdo para reducir el déficit de tarifa es también razonable.

-La Xunta ha pedido al Gobierno un trato especial para el concurso eólico gallego. ¿Ha obtenido respuesta?

-No es una propuesta para Galicia. No tendría sentido ni sería aceptada. Es una propuesta para todo el sector eólico. Lo que decimos es que, a los parques eficientes, como es el caso de los gallegos, hágasele un 30 % de descuento en las primas. Es decir, páguesele un 70 % de la prima a los autorizados en el 2012 y un 50 %, si los autorizamos en el año 2013. Ya estamos aceptando que habrá una quita, porque si en algún sitio se va a desarrollar eólica es donde es más eficiente. Hacer el molino cuesta igual aquí que en otro sitio, montarlo quizá un poquito más. En Galicia, la media de aprovechamiento del viento es de 2.600 horas y en el conjunto de España está en 2.300. Hay parques en el concurso de 3.200 horas y los empresarios lo saben.

Los socialistas piden a la Xunta, en una moción parlamentaria, que interponga recurso ante el Constitucional contra el decreto de suspensión de las primas eólicas. Creen «incomprensible» que, contra el Gobierno socialista, el PP recurriese «infrutuosamente» el decreto del carbón «e agora que Rajoy elimina as axudas ás eólicas se manteñan caladiños». Creen que la Xunta ha renunciado a impulsar la economía gallega.