Un caso digno del doctor House

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Galicia recibe un premio nacional por la descripción en el Xeral de Vigo de un caso clínico muy raro de hipertensión asociada a un tecoma ovárico

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El caso parecía en apariencia rutinario, pero se convirtió en un enigma. Una paciente joven, de 28 años, embarazada de 16 semanas y con niveles altos de hipertensión arterial, algo relativamente frecuente en este tipo de situaciones. Pero la tensión alta, más de lo habitual, no estaba asociada en este supuesto al embarazo. Fue entonces cuando los médicos del Hospital Xeral Cíes de Vigo empezaron a sospechar. A una prueba se sucedió otra, descartando posibles diagnósticos iniciales hasta que una imagen por resonancia magnética y varios análisis hormonales lograron resolver el misterio: la disparatada hipertensión había sido provocada por un enorme tumor ovárico secretor de una proteína, la renina, producida por las células de riñón y que era la responsable de la elevada tensión arterial. Un caso insólito digno del doctor House, nunca visto en España y del que solo habían aparecido otros dieciocho en todo el mundo.

La descripción y resolución del caso, denominado técnicamente Hipertensión hipereninémica como causa excepcional en gestante, es lo que le ha valido a Galicia para convertirse en la ganadora absoluta del concurso de casos clínicos sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular convocado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. En la comunidad se habían presentado inicialmente doce casos, de un total de 250 en toda España, pero en la gran final, en la que solo estaban representados un trabajo por comunidad, la vencedora fue Galicia con el caso clínico presentado por Cintia Raquel Cossío, una médico residente en el Hospital Xeral Cíes de Vigo, donde se atendió a la embarazada. A la mujer se le extrajo el tumor, un tecoma ovárico, y se solucionó su problema, aunque acabó perdiendo el hijo que esperaba.

«Ganar el premio es, salvando las diferencias, como si hubiéramos ganado la Champions League en fútbol», destaca Isidro Rodríguez López, presidente de la Sociedad Gallega de Hipertensión Arterial, quien subraya que durante la presentación del caso en la reunión anual de la sociedad, en la que se concedieron los premios, «la gente se sorprendió mucho, porque era algo muy extraño que no habían visto nunca». Más asombroso aún fue cuando los médicos gallegos comprobaron el tamaño del tumor a través de una imagen tomada por resonancia magnética. «Era como un balón de fútbol -explica Rodríguez-, pero una vez que se le quitó la paciente se curó».

Diagnóstico diferencial

«Era casi como una pelota», confirma Cintia Raquel Cossío, la médica que llevó a la paciente. «Llegamos a resolverlo -añade- haciendo diferentes diagnósticos diferenciales, descartando unos y otros». Después de la intervención, «la tensión arterial de la paciente se fue relajando, al igual que los niveles hormonales».

José Abellán, coordinador nacional del premio, destacó especialmente el trabajo ganador del concurso dada la calidad de los 150 casos clínicos presentados, «Mientras que en la mayoría de los foros se debate sobre hipertensión -señala- aquí se analizan pacientes, esa es la diferencia. Lo otro es teoría, esto es la teoría aplicada a la práctica».