La primera salida urbana del radar dejó cuatro multas en una hora

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

cedida

El revelado de la película se prevé efectuarlo en un laboratorio privado

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En una hora, cuatro denuncias. Este es el balance de los primeros sesenta minutos de la campaña de control de velocidad que acaba de iniciar la Policía Local en la capital lucense, utilizando un radar móvil analógico cedido por la Dirección General de Tráfico. La película fotográfica, según confirma el citado cuerpo, está previsto que sea revelada en un laboratorio privado, que asume compromiso de confidencialidad, si bien, otras fuentes municipales, apuntan que ésta podría ser l16c1 una medida provisional porque se estudian otras posibilidades.

La citada campaña debía de haberse iniciado el pasado sábado, día para el que estaban anunciados los primeros controles. Sin embargo, la primera salida con el radar móvil se llevó a cabo en la noche del miércoles al jueves. Antes, fue preciso que los encargados de este asunto en la Policía Local superasen los contratiempos técnicos que planteó el uso del aparato.

El portavoz habitual de la Policía Local indicó que el radar estuvo durante una hora en la avenida Infanta Elena. En ese tiempo, fueron denunciados cuatro vehículos por exceso de velocidad. La más alta fue de 91 kilómetros por hora, por lo que la sanción aplicable es de 500 euros y retirada de seis puntos del permiso de conducir.

El radar cedido por la Dirección General de Tráfico estará durante una temporada en Lugo. Será utilizado aleatoriamente en distintos días y turnos de trabajo de la Policía Local.

Revelado

El mismo portavoz policial indicó que el revelado de la película fotográfica está previsto efectuarlo en un laboratorio privado, que adquiere el compromiso de confidencialidad; parece que sus servicios ya fueron solicitados en ocasiones anteriores. A este respecto hay que recordar que el sindicato CSIF lanzó días pasados una pregunta en relación con el modo en que se garantizaría la confidencialidad de los datos de las matrículas si el revelado se realizaba en las instalaciones de una empresa privada. Otra fuente municipal, vinculada al gobierno local, apuntó que además de la solución reseñada se estudian otras posibilidades de cara al futuro.

Al margen de lo indicado por el citado sindicato, en algunos medios municipales se apuntó días pasados la posibilidad de que la Guardia Civil se hubiera ofrecido a revelar la película del radar que usa la Policía Local lucense. El portavoz de este cuerpo municipal aseguró que no tiene constancia documental de que hubiese un ofrecimiento como el reseñado. No obstante, la otra fuente municipal consultada expuso que eso no quiere decir que no pudiera solicitarse una colaboración como la indicada.