Cien días sin novedades en la UDC

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

CESAR QUIAN

El nuevo rector sigue con las obras paralizadas y aún no ha presentado los presupuestos

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El viernes 13 de enero Xosé Luís Armesto se convertía en el quinto rector de la Universidade da Coruña (UDC), recogiendo el bastón de mando de manos de su compañero, amigo y antecesor en el cargo, José María Barja, y ante la mirada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. A este último le pedía un mayor apoyo para la institución académica «para poder conseguir una universidade pública de calidade». Hoy se cumplen 100 días desde que Armesto llegó a la Maestranza y pocos cambios se han producido exteriormente, ya que ni se han desbloqueado los edificios en obras, no se han presentado los presupuestos, no se tienen noticias de la residencia de Elviña y el ciclo clínico de Medicina parece que tendrá que esperar todavía un curso más.

Edificios sin licencia

Esperanza en la aprobación del PGOM. Una de las primeras apariciones públicas de Armesto como rector fue para nombrar al cardiólogo Alfonso Castro Beiras catedrático de universidad. En dicho acto habló sobre el posible juicio al que se enfrenta la UDC por levantar varios edificios sin licencia, dos de ellos en zonas reservadas para aparcamientos. Explicó que esperaba no tener que llegar a los tribunales, algo que se evitaría con la aprobación del nuevo PGOM, que ya incluye dichos inmuebles. Sin embargo, todas las obras de la UDC se mantienen paralizadas desde el pasado noviembre, y el Ayuntamiento solo ha concedido un permiso para realizar la primera fase del Campus Center, unos trabajos que todavía están parados.

Visitas institucionales

Encuentros con los alcaldes y con Núñez Feijoo. El alcalde, Carlos Negreira, fue uno de los primeros en recibir al rector, al que prometió su máximo compromiso y su apuesta por conseguir la residencia universitaria. También su homólogo de Ferrol, así como los concejales socialistas y del Bloque mostraron su apoyo a la institución académica, criticando los numerosos recortes a los que se ha visto sometida la entidad. Armesto también se reunió con Alberto Núñez Feijoo y con el conselleiro Xesús Vázquez, pero de estos encuentros no trascendió ningún proyecto importante para la UDC.

Internacionalización

Nuevos convenios. Uno de los objetivos del programa electoral de Armesto fue apostar por la internacionalización de la UDC, y así lo hizo en los primeros meses de su mandato, con la firma de distintos convenios con instituciones académicas de Brasil, Alemania y Francia, así como con las empresas Oki o el Instituto Tecnológico de Rochester, para facilitar el intercambio de alumnos. También en sus primeros días tuvo que recibir a los alumnos Erasmus que están realizando el segundo cuatrimestre, y a los que alertó sobre los peligros del mar, después de lo ocurrido a su compañero Tomas Velicky.

Nombramientos y premios

Nuevo gerente. El 17 de febrero se conocía el nombre del nuevo gerente de la UDC: Juan Manuel Díaz Villoslada, exjefe del servicio de Personal y director de Servicios Generales, Hacienda e Interior en el Ayuntamiento coruñés. Ese mismo día también se entregaban los premios a los mejores expedientes, una ceremonia que se había tenido que anular por la tragedia del Orzán. El último de los actos públicos que tuvo como escenario el Paraninfo fue el nombramiento como doctor honoris causa del escritor Manuel Rivas y del humanista John Rutherford, y en donde también se le entregó la medalla de oro de la Universidade da Coruña a Barja.

Presupuestos

Pendientes de aprobación. Desde el año pasado, la UDC tiene prorrogados sus presupuestos debido a las elecciones a rector. Armesto espera presentar las nuevas cuentas en las próximas semanas, y en ellas podría haber una reducción debido a los recortes de la Xunta.