Una vida entre dos uniformes

DAVID MOLDES VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Uniformes horizontal

Nando compagina la portería del Alondras con su puesto de policía local

09 may 2012 . Actualizado a las 12:22 h.

La vida de Fernando Villa Nando (Vigo, 1975) transita entre dos uniformes. El portero del Alondras compagina su pasión por el deporte con la profesión de policía local en Vigo. Hace nueve años decidió que esa era su nueva ruta: patrullar las calles por el día; entrenar por las noches.

Compaginar ambos trabajos no es nada fácil para él. Supone un gran sacrificio: «Muchas veces tengo que cambiar mis días de descanso para ajustar, dentro de lo que me permiten, mi cuadrante de trabajo con los entrenamientos». Pero esa dureza tiene una recompensa: «El fútbol me permite evadirme del estrés diario que suponen todas las obligaciones que tengo durante el trabajo. Me muevo en un ambiente muy diferente, mucho más sano y que me gusta».

A sus 37 años, Nando es un referente en la Tercera División gallega. «Está entre los tres mejores porteros de la categoría», dice el entrenador del Rápido de Bouzas, Juan Carlos Andrés, el técnico que lo repescó de la Preferente Sur -militaba en el Choco de Redondela- para llevárselo a O Morrazo hace siete años. «Aporta veteranía, dirige a sus compañeros y ha tenido actuaciones fundamentales para su equipo», recalca el entrenador del Pontevedra, Milo Abelleira.

Compañero de Fredi

Su actual entrenador no esconde esa capacidad de liderazgo. Fredi y Nando fueron compañeros en el Ponte Ourense, club con el que se quedaron a un paso de conseguir el ascenso a Segunda División B. En el Alondras, un equipo donde no hay grandes contratos ni estrellas, Nando, el más veterano, impone su ley. «Es el alma mater del grupo, tanto por lo que nos aporta deportivamente como dentro del vestuario. Es un líder, un referente para los jóvenes», destaca su entrenador. Eso, sin embargo, no impide que truenen las bromas sobre él por su profesión. «Castilla, Toni y Sito son los peores», señala entre risas el portero.

Hace dos temporadas, Nando tuvo que abandonar el Alondras. No podía cumplir el deseo de Fredi: no faltar a los entrenamientos durante la semana. Recaló en el Nigrán, donde vivió los sinsabores del fútbol. La directiva no le pagaba sus mensualidades. «Fue un año complicado y muy duro», reconoce. El pasado verano su teléfono volvió a sonar. Era Fredi para presentarle la oferta rojiblanca. «Fue una gran noticia, porque Cangas es como mi segunda casa».

Olimpiada de policías

Nando es un competidor nato. Muchos años la temporada no termina para él en mayo o en junio. Desde que es policía ha participado en dos Olimpiadas de Bomberos y Policías: Nueva York y Australia; y en tres Europeos, dos en Pontevedra y uno en Valencia. «A veces apetece desconectar un poco porque luego cuesta mentalizarse para arrancar de nuevo», admite. No será en el 2012. Tras disputar la fase de ascenso con el Alondras, le espera un nuevo reto: El Campeonato de Europa para Policías y Bomberos que se celebra en julio en Tenerife. Puede que lo haga como portero de un equipo de Segunda B.

Al jugador del As Pontes Daniel Sicardi Font, «Kata», le falleció su padre la pasada semana de forma repentina. Tras viajar a Barcelona para asistir al sepelio, el jugador regresó a As Pontes y quiso jugar frente al Rápido de Bouzas. Su compañero Bossa le dedicó el primer gol de los ponteses. Ya en el terreno de juego, el propio Kata hizo el quinto de los ponteses y pudo dedicárselo él mismo a su padre.