La escisión del BNG trata de asentarse en la comarca

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

Los promotores de la nueva organización esperan poder presentar el mes que viene su estructura en Monforte

10 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Simpatizantes de la nueva organización nacionalista articulada en torno a los grupos escindidos del BNG tras la asamblea de Amio se reunieron ayer por la tarde en Monforte para tratar de dar forma a una estructura propia en esta zona. Fuentes de los convocantes apuntaron que probablemente durante la primera quincena de junio se podría presentar públicamente esta nueva organización en la comarca.

Aunque en un primer momento se divulgó la convocatoria de ayer como el primer acto abierto al público de esta organización en ciernes, lo cierto es que se trataba de una reunión interna. Al encuentro asistieron simpatizantes de Monforte, Quiroga, Chantada y Sober.

Marcha de concejales

En las semanas posteriores a la salida del Bloque del Encontro Irmandiño, primero, y de Máis Galicia, después, se fue produciendo un goteo de marchas de representantes electos en diferentes ayuntamientos. En esta zona, abandonaron el BNG los tres concejales que tenía esta organización en Chantada. En este municipio y en el de Sober las antiguas agrupaciones locales del Bloque se transformaron en asambleas abiertas desvinculadas de esta formación.

La reunión de ayer en Monforte se enmarca en una nueva fase en la que los promotores de esta nueva organización tratan de establecer una estructura en los lugares en los que carece de presencia institucional, porque los concejales nacionalistas continúan en el Bloque. El mes que viene se sabrá qué resultado dan estas gestiones.