Lawrence Goulder, profesor de economía en la Universidad de Stanford, participa en un «workshop» de economía energética en A Toxa
27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Lawrence Goulder, profesor de Economía Ambiental en la Universidad de Stanford (California), es una suerte de hombre renacentista de nuestro siglo. Su currículo se ve salpicado, primero, por una graduación en Filosofía (Harvard, 1973), y completada, dos años más tarde, con el máster en Composición Musical impartido en la Ecole Normale de Musique de París. Pero Goulder está en el workshop sobre economía energética celebrado en A Toxa por su última -y principal- especialidad: la economía ambiental, donde destaca por sus trabajos sobre el cambio climático y las políticas ambientales.
-¿Qué le diría a la gente que no se preocupa por el cambio climático?
-Debemos preocuparnos porque puede causar problemas muy serios al ser humano. Por ejemplo, propicia un aumento de los niveles del mar, y eso puede dañar las zonas pobladas cercanas a la costa.
-¿Qué se puede hacer desde los hogares?
-Aumentar el aislamiento de los edificios o utilizar automóviles que emitan menos gases de efecto invernadero. Pero hay muchas cosas que se deben hacer a través de políticas públicas, por eso es importante que la sociedad apoye las políticas que ayuden a mejorar la situación.
-¿Los gobiernos hacen lo suficiente?
-A nivel global tenemos el Protocolo de Kioto, que es un buen comienzo porque los países firmantes se comprometen a reducir las emisiones. Sin embargo, hay que hacer mucho más.
-¿Qué pasos se deben dar?
-Es importante para el futuro que más países participen en programas internacionales como el Protocolo de Kioto. Sobre todo países en desarrollo, ya que se podrían evitar muchas emisiones en el futuro.
-En el «workshop» se ha hablado mucho de los impuestos verdes.
-Los impuestos verdes son una manera atractiva de hacer frente a los problemas medioambientales. Incentivan el consumo de productos más eficientes energéticamente, ya que se grava lo contrario. Hay muchas otras medidas, como crear un estándar en las edificaciones o automóviles, pero estos impuestos son una medida atractiva.
-¿Y cuál es el futuro de los combustibles fósiles?
-Ante los efectos del cambio climático tenemos que reducir, cuanto antes, la intensidad de consumo. A largo plazo será necesaria una reducción del volumen de uso total.
-¿Se pueden solucionar los problemas a un coste reducido?
-Yo creo que se puede combatir el cambio climático a un coste razonable. No podemos pretender conseguir avanzar en la eficiencia energética a coste cero. Y los análisis muestran que los beneficios de evitar el cambio climático son mucho mayores que los costes y sacrificios.