
Treinta y seis personas superan el siglo de vida, cuando el año pasado eran solo quince
01 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En 1912, mientras en China se daba carpetazo a dos mil años de monarquía, en el puerto de Southampton zarpaba uno de los más grandes y lujosos cruceros del mundo, el Titanic. Ajenos a todas esas novedades, bajo el reinado de Alfonso XIII y en el mismo año en el que falleció Juan Fernández Latorre, fundador de La Voz de Galicia, se criaban entre pañales varios arousanos que hoy, cien años después, todavía forman parte del censo comarcal. Son los centenarios, vecinos de la comarca que fueron testigos de dos monarquías, dos dictaduras, una república y una guerra civil, y que todavía están ahí para contarlo.
Son cada día más, porque pese a las penurias de los primeros años de la historia de España, la posterior mejora del nivel de vida y sus buenas costumbres les llevaron a ser protagonistas de un fenómeno cada vez más habitual en Galicia. Y son sobre todo mujeres, porque hasta hace poco, se cuidaban más. Y aunque la mayoría de los que sobreviven tienen exactamente un siglo de vida, los hay que lo superan y llegan incluso a los 104. El récord lo tenía la abuela Sara, una vecina de Pontevedra con hijos en A Illa que murió hace unos días a los 106 años.
Es un fenómeno que aumentará incluso en las próximas décadas en Galicia, que deberá hacer frente a una franja de población inexistente hasta ahora. Porque basta con analizar las estadísticas para comprobar que cada vez habrá más vecinos que superan el siglo de vida.
En las tierras de Arousa, atendiendo a los datos del padrón de habitantes, hay ahora 36 centenarios, una cifra que llama más la atención al compararla con la que ofrecía el Instituto Nacional de Estadística hace solo un año, y que recogía la existencia en la comarca de quince personas con más de cien años; o sea, la mitad de los que hay en la actualidad.
Por concellos
Cambados es el municipio con más vecinos longevos. En la actualidad hay doce personas empadronadas que ya traspasaron la frontera del siglo de vida. Le siguen Vilanova y Vilagarcía, los dos concellos con cinco centenarios. En el segundo, dos tienen cien años, otros dos 101 y el quinto, 102. Y está previsto que a lo largo del 2012 lleguen a esa edad cuatro vilagarcianos más, un hombre y tres mujeres.
Ribadumia conserva cuatro centenarios; dos de ellos -mujeres- residentes en la residencia Geriatros, donde una tercera anciana está a punto de cumplirlos. En Sanxenxo sobreviven tres, dos mujeres de las parroquias de Padriñán y Dorrón y un hombre que vive en Noalla. Tres vecinas de O Grove tienen entre 100 y 104 años, y en Meis, hay una de 100 y otra de 103. La relación la cierran Meaño y Catoira, con un centenario cada uno. Otros municipios no cuentan con parroquianos tan longevos. En A Illa, en Valga o en Pontecesures no hay en la actualidad ningún residente que supere esa edad.
Este año son el doble que el anterior, y el año que viene serán más. Es un dato constatable. Basta analizar lo que ocurre, por ejemplo, en O Grove, donde ya hay 23 vecinos de entre 95 y 99 años. Por supuesto, la inmensa mayoría -19 en concreto- pertenecen al supuesto sexo débil.
Vilagarcía
A Illa
Datos actualizados en el padrón de habitantes municipal
Valga
Vilanova
Sanxenxo
Ribadumia
0
5
5
0
3
4
Cesures
0
Meis
2
Meaño
1
O Grove
3
Catoira
1
Cambados
12