El Náutico de La Coruña tiene una escuela de vela adaptada a discapacitados
19 jul 2012 . Actualizado a las 16:22 h.El Real Club Náutico de La Coruña (RCNC), que ha cumplido ya 86 años en la ciudad herculina, comenzó su andadura con el único propósito de promocionar los deportes náuticos entre todos los públicos. El fomento de la vela, el remo, la natación y la motonáutica siguen siendo, a día de hoy, el corazón de la entidad.
El club presidido por Germán Suárez-Pumariega ha creado una completa escuela de vela para chicas y chicos de A Coruña y sus alrededores que, sin la necesidad de ser miembros de dicha sociedad, tienen la posibilidad de beneficiarse de multitud de cursos y bautismos de mar. El objetivo principal es poner el entorno marino al alcance de todos los públicos y crear un vínculo entre ambos. Además de las clases de vela (Optimist, Láser, Snipe...), destaca la Escuela de Buceo y la Escuela de Titulaciones Náuticas, que cuenta con las partes teórica y práctica necesarias para obtener la licencia.
Durante todos estos años, la sociedad náutica ha acogido diversas pruebas autonómicas, nacionales e internacionales. Las regatas del RCNC son conocidas en todo el mundo y atraen el interés de los más aficionados al mar. Entre las más importantes destaca el Trofeo SAR Infanta Elena, que se disputa en el mes de agosto y es considerada un evento de alto nivel en el panorama marítimo nacional.
Vela adaptada
Además, el Real Club Náutico cuenta también con cursos e instalaciones pensados para personas en situación de discapacidad. Más de 20 alumnos al año reciben clases especiales de forma gratuita para tomar contacto con el mar y conocer los barcos desde dentro. El club ofrece, bajo el mando de Alexandra Fernández, la gran oportunidad de navegar y disputar regatas en las costas gallegas con asociaciones o de forma particular.
Debido a la climatología propia de Galicia, en la que la lluvia suele ser la gran protagonista, el club cuenta también con actividades para los discapacitados: Talleres de ecología marina y nudos, clas de yoga y excursiones a lugares de interés como La Casa de Los Peces o el Castillo de San Antón, entre muchos otros.