Panrico daría carga de trabajo a quien compre la fábrica de Santiago

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOAN A. SOLER

Ya ha habido visitas de empresas «importantes» del sector alimentario interesadas en la nave del polígono del Tambre

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores de la Donuts comienzan a ver la luz al final del túnel. El foco se encendió en la reunión de ayer con la dirección de recursos humanos de la firma, que se mostró dispuesta a facilitar la venta de las instalaciones del polígono del Tambre e incluso planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con los compradores para asegurar cierta carga de trabajo a las instalaciones.

Así lo confirmó Francisco Vilar, responsable de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Galicia, que explicó también que de aparecer alguien que se haga cargo de la planta y de unos trabajadores ya formados y especializados en la industria de la alimentación sería una solución aceptable para la actual situación en la que se encuentran cien personas.

Lo cierto es que al parecer ya ha habido visitas de empresarios «importantes» del sector de la alimentación a la Donuts y que Panrico puso ayer sobre la mesa la flexibilización del calendario de extinción de contratos para facilitar esa venta de la planta.

Francisco Vilar aclara que el modo en el que procede la firma hace suponer que hay ya interés para hacerse cargo de las instalaciones que, «no peor dos casos», es decir, con el cierre el 31 de agosto, podría quedar como planta logística y no de producción, pero eso tan solo permitiría conservar cinco puestos de trabajo.

Reunión con el Igape

Y mientras avanza el proceso -el lunes presentarán el expediente de extinción de contratos en las condiciones ya anunciadas: 30 días por año trabajado hasta un tope de 24 mensualidades y algún traslado puntual- los representantes de los trabajadores mantuvieron durante la tarde un encuentro con el director xeral del Igape, Javier Aguilera, y con el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, en el que le explicaron el resultado de la reunión con la dirección de recursos humanos de Panrico.

Mientras, los responsables de la Administración autonómica les transmitieron su compromiso con el tejido productivo de la comunidad y aclararon que están dispuestos a apoyar una solución que permita conservar también los puestos de trabajo, aunque siempre dentro de sus posibilidades.

Los representantes de los trabajadores mantendrán más encuentros con la Administración para mantenerla informada de unos avances que, por el momento, han dejado a los trabajadores de la Donuts con una sensación de optimismo.