El vial que da acceso al faro de Corrubedo será asfaltado
04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Fumata blanca. Después de meses de especulaciones sobre la posibilidad de que no se construyera el paso elevado proyectado para conectar el corredor de Santiago con la variante de Noia, finalmente, la Xunta, a través de su máximo responsable en Infraestruturas, Agustín Hernández, despejó ayer todas las incógnitas y anunció que estas dos importantes vías de comunicación estarán conectadas a través de un paso que tendrá dos niveles.
El anuncio del conselleiro popular pone punto y final a una polémica que duró meses, y que dio pie a un sinfín de declaraciones de los agentes políticos, sociales y económicos de la zona que demandaban el paso elevado apelando a que, en el caso de no hacerse, el tráfico del corredor y la variante se colapsaría en la rotonda de Ceilán. Sobre esto, Hernández señaló con evidentes signos de satisfacción que la decisión se ha tomado siguiendo varemos técnicos y no buscando el rédito social.
El representante del Gobierno gallego realizó estas declaraciones coincidiendo con la visita que realizó en la mañana de ayer a los municipios de Ribeira y Porto do Son. En el caso de Santa Uxía, aprovechó su estancia para conocer de cerca el estado de las obras que se están llevando a cabo en la AC-303, que une las parroquias de Oleiros y Corrubedo. La visita a los trabajos la hizo acompañado por el alcalde, Manuel Ruiz, y sirvió para dar a conocer una variación en el proyecto inicial.
Conjunto de mejoras
La Xunta anunció que la actuación incluirá la pavimentación del camino que da acceso al faro de Corrubedo: «Trátase dunha demanda histórica, tanto a de mellora da vía como a deste acceso ao faro, que tanto o actual alcalde de Ribeira como o seu predecesor sempre solicitaron».
Sobre la decisión de mejorar el acceso al faro de Corrubedo, Hernández explicó que «a vía autonómica chega ata o propio faro e o normal era dotar con este servizo a toda a rede ata o final da estrada». Sobre el incremento en el coste que esto supondrá, el conselleiro reveló que no superará el 10%. Durante el recorrido, Hernández anunció que se iniciarán este verano los trabajos de reparación del emisario submarino de Touro.
El conselleiro aprovechó la visita a la comarca para supervisar la mejora del vial AC-550, a su paso el municipio sonense y en compañía del alcalde, Luis Oujo. Estos trabajos, según la Xunta, está previsto que concluyan a finales de verano.