Noches de alcaldía y «rock and roll»

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

El exregidor socialista Javier Gago abrió los festejos con su banda Plan B

13 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dieciséis años de grandes éxitos al frente de la alcaldía de Vilagarcía había firmado el socialista Javier Gago cuando colgó el bastón de mando, en el 2007. Antes, durante y después, el carismático político arousano encadenó suficientes cometidos como para no aburrirse. La delegación de la antigua Consellería de Obras Públicas en tiempos del tripartito de Fernando González Laxe, cuatro años de escaño en el Congreso, la presidencia de la Autoridad Portuaria y, por fin, la dirección de la empresa pública de remolcadores. Pero ninguno alcanza, ni de lejos, el nivel de caña y movimiento del proyecto que él mismo puso en marcha en el 2009 junto a un puñado de amigos. Se llaman Plan B, hacen rock and roll y fueron ellos quienes ayer abrieron el programa de San Roque, bien entrada la madrugada.

No lo tuvieron fácil los de Gago. Más que nada, porque los Strikkers de Paco Mariño se les anticiparon sobre las tablas. Y aunque no lo hicieron mal y calzaron unas botas de siete leguas musicales que los llevaron desde Los Brincos a Coque Malla pasando por El Último de la Fila o los Creedence, lo cierto es que se hicieron fuertes en el escenario de la plaza de Galicia durante demasiado tiempo. Tanto, que casi agotan la paciencia de los muchachos de Plan B, por mucho que compartan bajista. Así que cuando Rafa Jiménez (cantante), Eloy Magariños (batería), Tatá (guitarra solista, teclados y voces), Paco Mariño (bajo) y Javier Gago (guitarra rítmica y voces) se marcaron sus primeros acordes, el reloj de la vieja Caixanova se aproximaba ya a las dos de la mañana.

La tardanza no fue obstáculo para disfrutar de una noche de rock clásico, con el chorro de voz de Rafa Jiménez y la calidad como instrumentista de Tatá llevando en volandas a sus compañeros, que componen una digna base rítmica. Beatles, Rolling, Queen, Secretos. «Vamos a tocar una de otro que está muerto, manda carallo», espetó el voceras a la hora de presentar una versión de Elvis que se le dio especialmente bien a Gago mientras la madrugada se cerraba sobre la plaza de Galicia.