Es un manuscrito anónimo con música medieval de los siglos XIII y XIV
18 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Aunque pocos saben de su existencia, la Catedral de Lugo tiene su particular Códice Calixtino. Se trata del Codex Lucense o Breviario Lucense, un manuscrito anónimo de la época medieval que recoge partituras y anotaciones sobre la música que sonaba en la seo en los siglos XIII y XIV. La pieza se custodia en el archivo del templo, en un lugar protegido, y por ahora no está prevista su exposición al público. «A luz degrada as tintas e o papel necesita uns coidados moi especiales. O códice debe manterse nunhas condicións de temperatura e humidade determinadas. Por iso a mellor forma de conservalo é na escuridade», explica el delegado de Patrimonio de la diócesis, César Carnero, que recientemente ha sido nombrado director del Museo Diocesano y Catedralicio.
Especialistas de la universidad de Indiana, en Estados Unidos, se desplazaron a Lugo hace un tiempo para digitalizar la valiosa obra. «No es un misal en el sentido técnico de un libro completo para la celebración de la misa; más bien es una guía de las actividades cantadas durante la liturgia de las horas del ?oficio divino?», señala en la web del proyecto (http://www.williamguerin.com/lugo/index.php) su responsable, el musicólogo William Guerin.
«Ignorado ampliamente»
«El Calixtino ha sido bien documentado y su música ha sido interpretada con frecuencia. Está considerado como una de las mejores fuentes de la temprana tradición polifónica franco-ibérica. En cambio, el Lucense ha sido ignorado ampliamente por estudiosos y artistas, a pesar de las afirmaciones que han hecho sobre su importancia musicólogos españoles e internacionales», añade el investigador estadounidense.
El manuscrito de Lugo contiene abundantes anotaciones de antífonas, es decir, pasajes breves tomados de las Sagradas Escrituras que se rezan o cantan antes y después de las horas canónicas, así como numerosos elementos musicales de misas.
riqueza patrimonial la obra ha sido digitalizada por una universidad estadounidense
«Non se debe expoñer porque a luz degrada as tintas, e por iso se conserva na escuridade»
César Carnero Del. Patrimonio y director del Museo Diocesano