En el entorno del valle de Rogueira hay importantes grutas calizas
01 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Las cuevas calizas de las montañas sudorientales lucenses despiertan cada vez más interés debido a los importantes descubrimientos arqueológicos y palentológicos que están proporcionando en los últimos tiempos. Algunas de estas cavidades se encuentran en el entorno de la Devesa da Rogueira, el bosque más emblemático de la sierra de O Courel, una reserva botánica en la que conviven cientos de especies vegetales.
El estudio científico de estas grutas comenzó en tiempos relativamente recientes. En 1977 fueron examinadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago y más adelante han sido objeto de estudio por parte del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña. De las diversas cavidades existentes en el entorno del valle de Rogueira -Cova do Oso, Longo do Meo, Tarelo y Vellos-, solo las dos primeras han sido por ahora escenario de de hallazgos arqueológicos.
No todas estas grutas parecen presentar condiciones adecuadas para haber servido de refugio de seres humanos o de grandes mamíferos. Es el caso de la cueva de Vellos, de la que sale un pequeño regato que aporta su caudal al arroyo de Moreda y posteriormente al Lor. La abundancia de agua y la consiguiente humedad que reina en este espacio impidieron seguramente que fuese habitable. Tampoco parece fácil que haya servido alguna vez de habitación humana o animal la cueva de Tarelo, cuya entrada -en las cercanías del pueblo de Parada- tiene una forma vertical que la hace poco adecuada para ello. En su interior pueden verse llamativas formaciones estalactíticas.
Longo de Meo
El caso de la cueva Longo de Meo es bastante diferente. La cavidad, con varias entradas y ramificaciones en su interior, parece haber ofrecido unas mejores condiciones como abrigo natural, lo que la convierte en un punto de interés para posibles excavaciones arqueológicas. Según los vecinos de la zona, fue utilizada como refugio durante y después de la Guerra Civil por perseguidos políticos y guerrileros antifranquistas, por lo que también puede tener valor para reconstruir episodios de la historia reciente.