Las gestiones siguen, pero la ejecución de los proyectos se demora
07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Dirección Xeral de Industria y la Xefatura Territorial de A Coruña han recibido desde mayo once proyectos eólicos de la Costa da Morte. La mayoría se encuentran en fase de tramitación y exposición pública y otras ya han tenido el visto bueno de la Xunta para su ejecución. Las adjudicatarias invertirán cerca de 384 millones de euros en los próximos años.
La última de las propuestas remitidas al departamento de Javier Guerra salió ayer a exposición pública, por espacio de 30 días, en el Diario Oficial de Galicia. Se trata de un parque eólico que construirá Aldesa Energías Renovables de Galicia S.?L. en Monte Xalo, que afectará a los ayuntamientos de Cerceda y Culleredo.
El proyecto incluye la construcción de 10 aerogeneradores, con una altura (incluida la pala) de 120 metros, otros tantos centros de transformación, una estación meteorológica y una subestación transformadora de energía. El montante total ronda los 52 millones de euros. En el documento remitido a la Consellería de Industria se recoge la afección de 56 parcelas de particulares y otras 70 titularidad de Limeisa.
Pero este no es el proyecto más costoso que se llevará a cabo en la comarca, tanto a corto como a largo plazo. En Muxía se acometerán sendas iniciativas, que suman 71 millones de euros de inversión. Industria autorizó a mediados de agosto el denominado Muxía II (dos aerogeneradores de dos megavatios cada uno), promovido por Desarrollos Eólicos, que complementa al ya aprobado de Muxía I, que consta de 23 postes que suman 46 megavatios.
También es importante, en lo que a volumen de inversión y parcelas afectadas se refiere, el previsto en Pico Cerdeira (entre A Laracha y Cerceda). La inversión alcanza los 67 millones de euros y la colocación de 16 postes de 3 megavatios cada uno. Esta infraestructura supondrá la afectación de medio millar de parcelas pertenecientes a casi 300 propietarios de montes.
También está previsto hacer parques eólicos en Paxareiras (Dumbría) Espuriñas (Cabana-Coristanco), Zas (Lagoa I y II), O Campelo (Coristanco-Santa Comba) y As Salgueiras (Cospindo) y Pedrouzos (A Laracha).