Salvar vidas a pie de campo

Alejandro D. Romano PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El club de fútbol caldense enseña a sus miembros cómo actuar en situaciones críticas

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

De cara a la nueva temporada, el Club de Fútbol Caldas se ha propuesto un nuevo objetivo: velar por la seguridad de los futbolistas en el terreno de juego. Es por ello que este equipo se ha convertido en uno de los pioneros en llevar a cabo un curso de primeros auxilios para formar a entrenadores, delegados e integrantes del club ante una posible emergencia sanitaria.

Después de que un directivo del equipo caldense salvara la vida a un jugador que perdió el conocimiento en el terreno de juego hace dos temporadas, el presidente del club, Jorge Abuín, decidió tomar medidas ante el desconocimiento generalizado por parte de los deportistas ante este tipo de situaciones. «Hace dos años, el caso de este jugador de un equipo rival nos motivó a organizar este curso», explica Aubín. La habilidad de uno de los directivos para introducir una cánula rcp salvó al joven futbolista de una muerte casi asegurada.

Con la ayuda de Protección Civil de Caldas de Reis, la directiva del club se puso en contacto con la doctora Charo Rúa, del Hospital Provincial de Conxo y colaboradora de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), para que se encargara de impartir las clases.

El cursillo, de cuatro horas de duración, estuvo repartido en clases teóricas y clases prácticas. «Durante las dos primeras horas tomamos nota de los consejos más teóricos y después del descanso pasamos a la parte donde pudimos simular casos reales», comenta Manuel Tobío, uno de los directivos del equipo caldense.

Con la ayuda de dos maniquíes rcp -muñecos preparados para realizar simulaciones de primeros auxilios- , la doctora Rúa comenzó la clase práctica explicando qué es una cánula de Guedel y cómo se utiliza en el caso de que un jugador pierda el conocimiento y corra el riesgo de ahogarse con su propia lengua. «Me gusta mucho esta parte ya que desconocía el protocolo de actuación a seguir en el caso de que sucediera algo así», confiesa Tobío sin desviar la atención de lo que está sucediendo en el aula.

Tras explicar los diferentes tipos de cánulas y las formas de aplicación, los más de 18 alumnos congregados en el curso pasaron a la acción. La doctora organizó un repentino simulacro donde un jugador yacía en el suelo y no había tiempo que perder para mostrar las habilidades adquiridas. Ante los gritos de alarma de la doctora, uno de los alumnos se puso manos a la obra con el afectado. Charo supervisaba cada paso de los integrantes del Caldas, que se turnaban para intentar socorrer a la improvisada víctima. Comprobar el pulso, ver si el sujeto está inconsciente, y comenzar con el rcp, más conocido como boca a boca. «Antes de asistir al curso de primeros auxilios pensábamos que ciertos pasos eran mucho más complicados de realizar de lo que en realidad son. Ahora se cómo sacar la lengua del paciente sin necesidad de meter la mano entera en su boca», comenta el director del Club.

Además de la aplicación de la cánula de Guedel, los alumnos también pudieron familiarizarse con el resucitador rcp, un dispositivo que está compuesto de una mascarilla, que en su forma más básica, está unida por un tubo de plástico a una bolsa de goma. Con ayuda de este utensilio los aprendices pudieron comprobar cómo reanimar a un paciente sin necesidad del boca a boca.

Pero no siempre se dispone de los utensilios médicos necesarios. Es por ello que los alumnos también tuvieron la oportunidad de desenvolverse ante situaciones extremas ayudados por sus propias manos. «Me he dado cuenta de que a lo largo de toda mi vida he escuchado sobre técnicas tradicionales que en realidad no son como pensaba», afirma Abuín.

Una lección de supervivencia

Al finalizar el taller, los alumnos continuaron comentando las habilidades recién adquiridas. «Entre todos nosotros seguimos hablando de lo positivo que ha sido este curso y recomendamos a todos los clubes deportivos que apuesten por este tipo de iniciativas, apenas ocupan tiempo y valen para mucho», explica el presidente del Caldas, que prevé repetir este taller.

Gracias a la doctora Charo Rúa, uno a uno, futbolistas, entrenadores, delegados y directivos del Caldas F. C tuvieron la oportunidad de meterse en la piel de un héroe, que algún día, podría tener en sus manos la vida de uno de sus compañeros.

Curso de primeros auxilios caldas club de fútbol