El jabalí causa daños y polémica

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

Los ataques a fincas aumentan mientras las compensaciones a afectados han dejado de concederse

16 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los daños causados por el jabalí en fincas de parroquias como Ladra, Nete o Noche, pertenecientes al municipio de Vilalba, derivaron, hace varios días, en una denuncia ante la Guardia Civil. La situación supone un paso más en las protestas de los afectados, y constituye otro ejemplo de una situación en la que la polémica por algunas cuestiones se une a los daños producidos.

importante alimento

El cereal queda destrozado. El jabalí no come el maíz, pero lo destroza hasta dejarlo inservible para su empleo en la alimentación del ganado vacuno.

precedentes

Una preocupación habitual en el sector. Para un político con responsabilidades municipales, no es nada extraño recibir quejas de ganaderos cuyas fincas han sido dañadas por jabalíes. En esa impresión coincidieron, en días pasados, los respectivos alcaldes de Vilalba, de Pol y de Riotorto -el popular Gerardo Criado, el socialista Lino Rodríguez y el nacionalista Federico Gutiérrez- y el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Rural de Guitiriz, el independiente Jesús Veres.

PRESENCIa

Un aumento que puede relacionarse con el abandono rural. Los ataques de jabalí se producen incluso en fincas relativamente próximas a viviendas, y su presencia cada vez más habitual parece reflejar un mayor número de ejemplares. Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, afirma que la situación de zonas rurales en las que ha descendido la población y las tierras se han quedado improductivas han favorecido su expansión, en la que también ha influido, dice, una disminución de algunos posibles competidores, como el lobo o el águila real. Una jabalina tiene en cada parto una cifra variable de crías: en algunas publicaciones se sitúa ese abanico entre cuatro y doce. La primavera es la época habitual de los partos.

ALIMeNTACIÓN

Un animal de comida variada. Un jabalí puede comer pequeños vertebrados -ratones, por ejemplo- o invertebrados -ciempiés o caracoles, por ejemplo-, pero también se nutre de diversos vegetales.

CARENCIA

Sin compensación por daños. Las cuantías que especifican en la tabla incluida más arriba suponían una compensación que la Xunta ya no da a los afectados. Así lo explica Jacobo Feijoo, secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias. Aunque la orden citada más arriba es del 2010, las ayudas, dijo Feijoo, se pagaron por última vez en el 2009.

responsabilidad

Los tecores pueden estar obligados a responder La ley autonómica de caza establece (artículo 23.2 de la Lei 4/1997) que los titulares de aprovechamientos cinegéticos de terrenos sujetos a régimen especial responderán de los daños ocasionados por las especies cinegéticas salvo en accidentes de tráfico.

DEMANDA

Un ganadero puede demandar a un tecor. Feijoo explica que si un ganadero, tras sufrir daños en sus fincas, presenta un informe, elaborado por un técnico privado o por uno de la administración, de ese documento puede derivarse una demanda contra un tecor. Se han dado casos, agrega Feijoo, que también apunta que alguna sociedad de caza amagó con disolverse aduciendo falta de fondos para afrontar esas indemnizaciones.

caza

Batidas en marcha. El Tecor Terra Chá -A Pastoriza, Cospeito y Castro de Rei- realiza batidas contra el jabalí. El cupo autorizado supera los 100 animales por campaña -la temporada se abrió en agosto y se cerrará en diciembre-, con un régimen que estipula dos jabalíes por cuadrilla y día -el tecor tiene 12 cuadrillas-. El presidente, Eutiquio Rodríguez, explica que tras cada batida se elabora un informe, que se manda a la Xunta. Desde el inicio de la campaña, ya se ha matado alguno, agrega Rodríguez. Al tecor le llegan crecientes quejas de ganaderos por estos daños.