Ambar continúa su lucha

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Los usuarios del centro se forman en varios talleres.
Los usuarios del centro se forman en varios talleres. queijeiro< / span>

Defiende desde hace 30 años los derechos de los discapacitados

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A comienzos de la década de los ochenta, un grupo de padres capitaneado por Milagros Rey, iniciaron una lucha en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional que todavía hoy se mantiene viva. La primera gran batalla se ganó en 1982, con la constitución de Ambar, una asociación que asesora y forma a los discapacitados, pero que también busca ofrecerles un futuro profesional y hasta una vivienda en la que residir de forma independiente.

Han sido muchas las noticias que La Voz de Barbanza ha publicado durante los últimos 25 años para dar cuenta de las reclamaciones realizadas por Ambar, pero también de los logros alcanzados. Tal día como hoy, en el 2007, este periódico informaba de la recogida de un millar de firmas que la asociación envió a Bruselas refrendando un documento en el que se exigía a la Unión Europea la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional.

Pero la lucha del colectivo está enfocada, sobre todo, hacia los discapacitados de la comarca. El 8 de octubre del 2004, La Voz daba cuenta de la presentación de un proyecto en el Concello de Ribeira para hacer más accesible la ciudad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

La relación de las reclamaciones realizadas por la asociación es interminable, pero también han sido muchos los logros alcanzados. Hace solo unos meses, el 6 de junio, La Voz se hacía eco de la recepción, por parte de Ambar, de las llaves de un piso tutelado, para ser ocupado por cuatro discapacitados y sus acompañantes.

También han sido numerosas las felicitaciones y muestras de apoyo recibidas. El 15 de junio del 2005, La Voz daba cuenta de la visita del entonces ministro Jesús Caldera, que calificaba de «extraordinario» el trabajo de la entidad. El 5 de junio del 2010 era la conselleira Beatriz Mato la que agradecía la «labor solidaria» del colectivo.

Mañana será un día grande para Ambar, que celebrará su 30 aniversario con una fiesta.