El Eixo Atlántico organizará una conferencia sobre transportes a la que invitará a representantes de la UE
03 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La delegación del Eixo Atlántico de la que forma parte el alcalde de Monforte se reunió ayer en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y con un grupo de expertos de países de la fachada atlántica de la unión. Durante el encuentro, Severino Rodríguez, abogó por «ir pensando» en la inyección de fondos comunitarios para ayudar a que el puerto seco de Monforte se consolide como una alternativa viable dentro de la red europea de transporte de mercancías.
El alcalde monfortino está en Bruselas en calidad de vicepresidente de turno del Eixo Atlántico, dentro de una delegación presidida por el actual máximo responsable de esta asociación de municipios gallegos y portugueses, José Maria Costa. Mañana se reunirán con otros representantes comunitarios.
Según la información facilitada por los portavoces del Eixo Atlántico, su primera jornada se centró en el análisis de la actual estrategia oficial para asentar el papel de la UE dentro del tansporte mundial de mercancías y la repercusión que tendrá la próxima ampliación del canal de Panamá.
El alcalde monfortino espera que pronto se confirme que la estación local aparecerá en el plan europeo de transportes como el nodo de entrada y salida de mercancías ferroviarias a Galicia. Así aparece en el documento provisional que tienen que ratificar las instituciones comunitarias este año. En la reunión de ayer, Severino Rodríguez reconoció que la prioridad en estos momentos es confirma este papel para Monforte, pero que ya hay que plantear que «dentro de tres años hará falta apoyo financiero para el desarrollo y competitividad del nudo logístico de Monforte, hasta que su propia dinámica lo consolide financieramente». A juicio del alcalde, las instituciones tienen que «impulsar la logística para que los empresarios creen riqueza».