La ciudad aspira a un salón de turismo internacional en 2013

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

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KIKO DA SILVA

Los organizadores de Bolcotur estudian una reedición en primavera

09 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hoteleros piensan en futuro. Conjugan su porvenir en otro idioma. Mientras cierran sus citas con turoperadores nacionales para la Bolsa de Contratación Turística (Bolcotur), los organizadores ya piensan en una nueva edición de carácter internacional para la primavera.

Esta posibilidad es una vieja demanda del sector pontevedrés que se ha visto acrecentada en los últimos años por las dificultades económicas que se viven en España y Portugal. «Es nuestra asignatura pendiente, lo consideramos muy interesante. Si el mercado ruso ha crecido un 47 % en España, por qué no se le puede vender Galicia», indica Manuel Cabada, responsable de Grupo Norte y organizador de la primera edición independiente de Bolcotur.

Desde el sector apuestan por la capacidad adquisitiva de estos nuevos mercados como complemento al turismo nacional y del Norte de Portugal, quienes según el Observatorio Turístico de las Rías Baixas dejan en la ciudad una media de 60 euros al día por persona, la mitad que hace cinco años. Se calcula que el turismo mueve cerca de 40.000 empleos en el sur de la provincia y genera el 12 % del Producto Interior Bruto de Pontevedra. A pesar de la claridad con la que ven los hoteleros este nuevo mercado para mantener estas cifras, reconocen que las malas comunicaciones de las Rías Baixas son un hándicap prácticamente insalvable para hacer real esta quimera.

Pero, ¿es rentable celebrar estas ferias? Ante la pasividad de la Cámara de Comercio, Bolcotur ha buscado financiación este año en la Diputación. El evento, que ha logrado abaratar los costes respecto a otros años, ronda los 50.000 euros por tres días de feria. En el edificio del Museo de Pontevedra se darán cita entre el 17 y 19 de octubre una treintena de mayoristas y cerca de cien hoteleros en busca de negocio. Se prevé que en dos días se celebren una media de 2.500 entrevistas. Los turoperadores calculan que el 50 % de sus ingresos nacen en estas ferias.

La escasez de ocupación -el verano no superó el 50 %- les lleva a abrir un nicho de mercado en fase de expansión. Si el año pasado Ferpalia estaba dedicado al enoturismo, en esta edición los organizadores de la bolsa de contratación se suben al tirón del deporte para promocionar la ciudad. La Vuelta a España, los campeonatos de natación o el Triatlón son algunos de los ejemplos que se exhibirán la próxima semana. Completarán el cartel con unas jornadas técnicas y un salón especializado en el deporte.

Las tres patas de Bolcotur lo convierten en una alternativa en la sombra de Ferpalia, el evento de la Cámara de Comercio previsto para este año y que todavía no tiene organizador ni programación.