«O comercio tardará catro meses en recuperarse dos manteros»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

PRADERO

Dice que a los comerciantes no pueden hacer más que quejarse

10 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comercio de Lugo sufrirá las consecuencias de los manteros durante los próximos cuatro o cinco meses, según aseguró el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas López. Justificó su afirmación en que en tiempos de crisis como los actuales, en los que prima la contención del gasto, el dinero que vaya a parar a los bolsillos de los manteros no irá a las cajas de los comercios de Lugo. También explicó que perjudica a aquellos establecimientos que venden artículos de marcas. «Este ano tócalle a Bimba y Lola, outros anos a outros. Vai por modas. A persoa que tivera pensado comprarse un bolso de esa casa non o vai facer porque se vai encontrar con miles iguales pola calle falsos e o seu, no que invertiru os cartos tamén pode parecelo». Según Seijas, lo mismo ocurre con los perfumes, los pareos y otros artículos. Seijas está convencido de que el San Froilán no reporta beneficios al comercio de la ciudad. «A xente ven comer o polbo e a disfrutar, non a ir de tendas. Os que se benefician do San Froilán son os hostaleiros, os do centro».

El presidente de los comerciantes aseguró que los manteros «é algo que temos eí e non podemos facer nada máis que queixarnos». Isto non pasa máis que en Lugo. Para os manteiros e un paraíso. Xa o din eles nas entrevistas que lles fan. Están asentados coma se foran un comerciante máis que paga todo o ano os impostos».

Seijas López lamentó que en esta ocasión ni el Concello ni la Subdelegación contaran con ellos. «A idea de concentralos a todos en Ramón Ferreiro foi nosa. Démoslla o subdelegado anterior. O actual nin nos chamou e o concelleiro de Cultura que non se tire tantas frores que a idea non foi del».

«O que non pensabamos -dijo- é que Ramón Ferreiro ía estar cuberto de postos dun extremo a outro».

Tirar la toalla

La organización que preside Seijas López todos los años emprende su cruzada contra los manteros, para tratar de paliar sus efectos sobre el comercio lucense. En esta ocasión, según Seijas, no tiraron la toalla, pero poco o nada les queda que hacer contra esta competencia desleal con los negocios que pagan impuestos.

La Federación de Comercio está preocupada no solo por el efecto de los manteros «pasaremos -dijo- catro ou cinco meses sufrindo as consecuencias», sino también por la retirada de la paga extraordinaria a los funcionarios. «Seguimos vendendo pouo e sen paga de Nadal o comercio vaise resenter ainda máis».

Ramón Ferreiro y sus aledaños está cubierto de puestos de venta de todo tipo de falsificaciones. Están las habituales de marcas como Prada, Carolina Herrera o Chanel o Bimba y Lola, que en este San Froilán está haciendo furor en el top ten manta.

José María Seijas presidente de la Federación de comercio