La aplicación del copago en el centro O Saiar sigue en suspenso

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Usuarios y familias no se fían y temen que el servicio deje de ser gratuito

16 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cuarenta usuarios del Centro Ocupacional O Saiar, de Caldas, y sus familias desconocen cuándo se aplicará el copago por parte de la Consellería de Traballo e Benestar. La información que manejaba la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) era que la primera cuota se iba a notificar en los meses de junio o julio. Desde entonces nada se sabe.

El colectivo sigue a la expectativa, pero no se confía. Lo afirmó la pasada semana un portavoz de la ANPA. «A día de hoy no sabemos nada nuevo. La cosa está parada y por eso nosotros decidimos hacer un alto en las movilizaciones», señaló. La asociación de padres sostiene que el adelanto electoral de las autonómicas tiene mucho que ver con esa situación de incertidumbre.

Donde no ha habido cambios es en el funcionamiento del centro pese a los temores expresados por los familiares y que afectaban a los horarios y al transporte. Otra de las reclamaciones de la ANPA, que también sigue pendiente, se refiere al estado de las instalaciones. «De momento no se hizo ninguna obra. La prioridad es el tejado porque llega a llover dentro y se cuela mucho frío», apuntaron desde la asociación. «Hay chicos con problemas de salud que se convierten en crónicos y cogen una bronquitis tras otra», subrayaron. Desde el Ayuntamiento de Caldas se apoyan las reivindicaciones tanto en lo relativo a que el servicio siga siendo gratuito como a la necesidad de llevar a cabo obras de acondicionamiento en unas instalaciones que tienen una antigüedad de veinticuatro años.

La última protesta de los afectados por la implantación del copago tuvo lugar el pasado 16 de junio. Entonces, usuarios, familiares y políticos de distintos partidos participaron en una marcha reivindicativa a pie desde las instalaciones ubicadas en la parroquia de Saiar hasta Caldas.

La iniciativa se planteó como especie de primera etapa del Camino de Santiago con la que se pretendía evitar que la problemática del copago cayera en el olvido. «No hay dinero para cosas prioritarias, pero sí para los bancos», fue una de las frases que dijeron entonces.

Centros como el de Saiar solo existen tres en Galicia. Cuando trascendió que se iba a implantar el copago primero se habló de que alcanzaría el 38,7 %, después que sería progresivo y más tarde que dependerá del nivel de ingresos de las familias según el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

La ANPA reclama obras de mejora para evitar que llueva dentro

y se cuele el frío